Reportan reactivación de la red social X en Brasil, de forma temporal, pese a su suspensión.
Brasil.-En Brasil, la red social X presentó una reactivación, pese a su suspensión, de manera “temporal e involuntaria”.
Este retorno se produce a pesar de que la plataforma sigue oficialmente bloqueada tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó su suspensión por incumplimiento de directivas judiciales.
La reactivación ocurrió después de que la empresa liderada por Elon Musk implementara cambios técnicos recientes.
En particular, comenzaron a emplear el sistema DNS proporcionado por Cloudflare, lo que inadvertidamente permitió que el servicio se restableciera.
“Cuando X se cerró en Brasil, nuestra infraestructura para operar en América Latina dejó de estar disponible para nuestro equipo. [En consecuencia] cambiamos de proveedor de red. Esto resultó en una restauración temporal e involuntaria [de nuestras funciones] para los usuarios brasileños. Esperamos que la plataforma vuelva a ser inaccesible en breve”, explicó el equipo de asuntos gubernamentales de X.
Te puede interesar: Prohibición de X en Brasil Escala Tensiones con la Justicia
Por otro lado, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indicó:
“Gracias al apoyo de los proveedores de telecomunicaciones y de Cloudflare fue posible identificar un mecanismo que pudo rehabilitar el servicio [de X]”.
Anatel acusó a la red social de intentar deliberadamente evadir la orden judicial y advirtió que no tolerará futuros intentos de incumplimiento, comprometiéndose a asegurar el cumplimiento de la decisión del Tribunal.
El veto inicial de X fue impuesto por el juez Alexandre de Moraes en agosto de 2024, debido a la falta de eliminación de cuentas promotoras de desinformación y la ausencia de un representante legal en Brasil.
Este conflicto ha tensado las relaciones entre Elon Musk y el sistema judicial brasileño, con Musk criticando duramente al juez de Moraes.
Además, la situación afecta otras empresas de Musk en Brasil, como Starlink, cuyos activos financieros están congelados para presionar el pago de multas que X adeuda, ascendiendo a más de 3 millones de dólares.
Te puede interesar: Starlink desafía orden de bloqueo de X en Brasil
Mientras Starlink sirve a aproximadamente 225 mil clientes en Brasil y generó ingresos de 6.6 millones de dólares en 2024, X sigue siendo la red social más popular entre los brasileños, con unos 40 millones de usuarios mensuales.
Expertos advierten que la prohibición podría desencadenar una crisis publicitaria significativa en el mercado más grande de América Latina para la publicidad.