La planta tratadora de La Mintzita se prepara para su reactivación tras ser afectada por desbordamientos.
Morelia, Michoacán.-El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia se encuentra optimista respecto a la pronta reactivación de la planta tratadora de La Mintzita, que sufrió daños debido al desfogue de la presa de Cointzio desde el pasado viernes.
En una entrevista concedida a Quadratín, Adolfo Torres, director de la mencionada dependencia municipal, comentó que gracias a la pausa en el desfogue de la presa, iniciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes y que se extendió hasta las 21 horas, se pudieron iniciar las labores de reparación. Se espera que la planta retome su funcionamiento entre el jueves y el viernes de esta semana.
“Pudimos acceder a la zona donde se desbordó el río con maquinaria. Se levantó un metro más de altura en el hombro del río y eso nos va a permitir que no se vuelva a meter el agua a la zona de la planta, y en la zona de la ciudad el río ya bajó su nivel y el agua podrá transitar por el Río Grande, sin que tengamos ninguna afectación a la ciudadanía.
“Afortunadamente, el área donde está la subestación eléctrica que es la parte que más compromete la actividad de la planta, pues si no tenemos energía no puede funcionar, ya la tenemos seca. Estamos terminando de hacer el análisis de las piezas que están dañadas, que ya se están pidiendo, y estimamos que por la tarde del miércoles se limpien filtros y para jueves o viernes podamos tener el servicio de agua potable restablecido”.
Te puede interesar: Anuncia OOAPAS reducción de suministro de agua en Morelia
Torres destacó la importancia de la pausa en el desfogue, la cual facilitó el inicio de los trabajos de reparación, que se temía se retrasaran. Gracias a esta intervención, se logró manejar adecuadamente el ingreso de tres millones de metros cúbicos de agua al terreno cercano a la planta.
“Por fin se pudo detener un poco el desfogue en la presa a partir más o menos de las 14 horas y eso nos permitió poder sacar un poco el agua de la que se llenó en esta parte agrícola cercana a la planta potabilizadora de La Mintzita.
Te puede interesar: Por mantenimiento a Mintzita, 115 colonias con poca presión de agua
En las horas que pudimos trabajar pudimos bajar 60 centímetros más o menos la carga de agua que se tenía”.
La Conagua anunció que, gracias a la disminución de lluvias en la zona Sur de Morelia provocadas por el huracán John, fue posible detener el desfogue hasta las 21 horas de este martes. Posteriormente, se reabrieron las compuertas permitiendo un desfogue de 10 metros cúbicos por segundo, lo cual fue considerado favorable por el OOAPAS.
“Diez metros cúbicos por segundo es un desfogue bastante controlado, es el desfogue con que empezó el primer día y la cantidad de lluvia hizo que se aumentara a 30 metros cúbicos y un excedente adicional, y fue lo que provocó la saturación de los ríos”.