México reactiva la importación de carne aviar desde Argentina, fortaleciendo el comercio bilateral.
Ciudad de México.-México ha reiniciado la importación de carne aviar desde Argentina, tras haber superado un periodo de suspensión ocasionado por la aparición de un brote de influenza aviar en marzo de 2023.
La reanudación fue posible gracias a la colaboración entre la Cancillería y la Secretaría de Bioeconomía de Argentina, la Embajada argentina en México y el SENASA.
El SENASICA mexicano dio luz verde a la importación el 26 de junio, tras aceptar el Certificado Veterinario Internacional propuesto por Argentina.
Al día siguiente, se anunciaron los establecimientos argentinos autorizados para exportar a México. Esta reactivación comercial se vio favorecida por la visita de una misión comercial mexicana a Argentina en marzo de 2024, que incluyó recorridos por instalaciones productivas y encuentros con funcionarios gubernamentales.
Te puede interesar: Secretaría de Salud descarta alarma por gripe aviar AH5N2 en México
Las exportaciones de carne aviar se suman a las de carne bovina, retomadas durante la gestión de Alberto Fernández. Carlos Tomada, embajador argentino en México en esa época, destacó en diciembre de 2023 la importancia de este logro.
La demanda mexicana de carne aviar, que alcanzó los mil 500 millones de dólares en 2023, ofrece una ventana de oportunidad para Argentina.
Con la recuperación de mercados clave para la carne aviar, como Reino Unido, Vietnam, Macedonia del Norte y Chile en el primer cuatrimestre de 2024, Argentina ve en México un socio estratégico para el segundo cuatrimestre del mismo año.