Reactivación de claves y la regularización de maestros eventuales fueron demandas de la CNTE en Michoacán que se manifestó este martes
Morelia, Michoacán.- La reactivación de claves y la regularización y pago de eventuales, fueron las exigencias principales que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron con la concentración y marcha “masiva” en Morelia, Michoacán; misma que acompañaron distintas organizaciones civiles y magisteriales.
A decir de Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de la expresiones sindicales de la CNTE en Michoacán, son alrededor de 4 mil claves magisteriales las que están “congeladas” y que asegura, ya tienen techo presupuestal, por lo que su manifestación de este martes, es para exigir que se reactiven y con ello, dar solución a gran parte de la problemática educativa.
“Hay problemas de recategorización, de maestros que ya están haciendo funciones de directivos pero siguen con clave de docente frente a grupo. El pago a compañeros eventuales y su basificación que dice la secretaria que no los reconocen, pero tendría que aclarar si dice no reconocer a los trabajadores, por qué las calificaciones que la SEE ha validado durante más de 14 años, sí las reconoce y sí son oficiales, si están firmadas por los maestros eventuales que dicen no reconocer”, cuestionó.
En ese tenor, recordó que la falta de maestros en todo el territorio michoacano es de alrededor de 2 mil en todos los niveles educativos (inicial, preescolar, primaria y secundaria); y aclaró, que la necesidad de maestros va cambiando constantemente debido a algunos se jubilan, otros más renuncian o lamentablemente fallecen y dejan los grupos solos.
Son justamente las claves estatales de los maestros jubilados que han renunciado o que han fallecido, las que están “congeladas”, práctica que inició la Secretaría de Educación bajo el mando de Alberto Frutis Solís en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con el argumento de que no había techo presupuestal para continuar pagándolas debido a la crisis económica que aseguraban, se debió al entonces “descobijo” del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al silvanato.
Jairo Mandujano, adelantó que previo a la protesta de este martes, tuvo comunicación con el secretario particular de la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar; así como con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres. Ambos, se comprometieron a recibir a la cúpula centista para acordar una mesa de diálogo al término de la marcha.
Ingresa a: Nueva división del magisterio en Michoacán; surge la CNTE “azul marino”
Hay que recordar que como parte de esta protesta, también se unieron los integrante de la Delegación D-III-6 que encabeza, Juan Manuel Macedo Negrete; el Frente Cívico Social, con representaciones de sus organizaciones y del líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores; las delegaciones que pertenecen a la Comisión Ejecutiva, que en su mayoría son trabajadores de apoyo como prefectos e intendentes.