'No hay motivo ninguno de preocupación': Sheinbaum tras victoria de Trump
Donald Trump y Claudia Sheinbaum / Foto: Reuters

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum insta a la calma tras el anuncio de Donald Trump como ganador en la elección presidencial de Estados Unidos.

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió el miércoles a las prematuras declaraciones de victoria de Donald Trump, tras alcanzar el republicano los 270 votos electorales requeridos en Estados Unidos.

Aunque Trump ya acumula 277 votos, Sheinbaum indicó que es prudente “vamos a esperar” antes de pronunciar un comunicado oficial sobre la victoria, evitando así emitir felicitaciones en ese momento.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la presidenta pidió tranquilidad a los mexicanos, especialmente a aquellos residentes y trabajadores en Estados Unidos, destacando:

“No hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante”.

Este mensaje surge después de que Trump, en un mitin, amenazara a Sheinbaum con un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si México no controla la “avalancha de criminales y drogas que entran” a Estados Unidos. Además, en su primer discurso como virtual ganador, Trump aseguró que “sellará las fronteras” permitiendo solo la entrada de inmigrantes “de manera legal”.

Previo a las elecciones, Sheinbaum había asegurado que México mantendría “una buena relación” con cualquiera de los candidatos. El martes, mientras los estadounidenses votaban, mencionó la importancia de tener ‘reuniones, información de alto nivel’ una vez se confirmara el ganador.

Te puede interesar: Gana Trump presidencia de EU tras obtener 277 votos electorales

En relación a los futuros cambios en el T-MEC y la relación comercial, la presidenta enfatizó que no anticipa alteraciones significativas que puedan afectar a ambos países, y recordó que la migración ilegal a Estados Unidos ha disminuido en un 75%, minimizando potenciales problemas en futuras negociaciones.