Morelia, Michoacán.-Luego de que tanto se hablara de la calle Ignacio Zaragoza, este lunes por fin se reabrió la circulación vehículos sobre esa vía, que a principios de año se proyectaba como totalmente peatonal; sin embargo, al paso del tiempo y supuestamente bajo la presión de dos empresarios de la zona, la tuvieron que adecuar como una calle mixta.
En dicha calle se comenzó la peatonalización y el cambio de concreto por adoquines; posteriormente continuó con la instalación de bancas de madera, mismas que han sufrido ya diversos desperfectos por la calidad de las mismas. También es importante recordar que esta calle, luego de que ya había sido concluida en su totalidad, el ayuntamiento tuvo que romper una parte de ella, debido a un problema con el drenaje.
Después de esto, se decidió que únicamente sería peatonal la mitad de la calle hacia la avenida Madero, de manera que en el resto de la vialidad se concedió el paso de automotores.
Ante esto, locatarios y vecinos del lugar mostraron su inconformidad, debido a que habían dejado un espacio muy reducido de banqueta o por donde podía caminar la gente, en la parte que era para vehículos, argumentando que había poca seguridad para los peatones en esa parte, demanda que nunca se fue atendida.
No bastó esto, pues comenzaron a colocar bolardos junto a las bancas y pusieron dos bolardos retráctiles, uno a la mitad de la calle y otro pegado a la avenida Madero, esto para permitir por completo el paso vehicular.
Así pues, las autoridades municipales argumentaron que la idea era abrir el paso a los vehículos entre semana y dejar completamente peatonal los fines de semana, todo esto, según algunos locatarios de esa calle fue porque los dueños de un reconocido hotel que se ubica sobre esa calle, así como de un estacionamiento, ejercieron presión para que abrieran la calle.