Morelia, Michoacán.-La espera por fin terminó luego de que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo entregó las obras de rehabilitación de 66 millones de pesos de siete espacios deportivos del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) que vendrán a beneficiar e impulsar el desarrollo del deporte en la capital michoacana.
Las remodelaciones deportivas fueron para las canchas de tenis, squash, frontón, además de la pista de atletismo “Camilo Velázquez” del estadio Olímpico Venustiano Carranza, así como las canchas de voleibol y básquetbol.
Los obras de remodelación iniciaron desde septiembre del 2017 con una inversión de 66 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos los otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y los restantes 16 millones de pesos los aportó el Gobierno de Michoacán.
En el área de tenis se mejoró la capacidad de carga de la superficie y se techaron tres canchas con estructura de acero de 2 mil 634 metros cuadrados, 9 metros de altura en las canchas laterales y 14 metros de altura en la cancha central.
También se rehabilitaron dos canchas de voleibol de las que se pulieron y pintaron con medidas oficiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Se cubrieron mil 200 metros cuadrados más 9 metros de altura con alumbrado.
Por su parte en las cuatro canchas de squash se mejoró la duela y se colocó en las orillas de las puertas vidrio templado.
También se remodelaron cuatro canchas de básquetbol con medidas oficiales por la Federación Internacional de Básquetbol con total reconstrucción en piso, además del techado y nueva pintura, además de alumbrado.
En el área de frontones se mejoró el nivel del suelo de las canchas, además de la estructura de la cubierta.
En tanto que en la pista de atletismo “Camilo Velázquez Díaz” se reconstruyó una pista con medidas oficiales por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Se implementó un material sintético a base de granos de caucho mezclado con resina y colocado a altas temperaturas.
Además se construyó un gimnasio al aire libre.
El deporte, el mejor aliado para mejorar el tejido social
En el acto el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo expresó que la política deportiva de su gobierno es mejorar el tejido social.
“Tenemos planeado con este nuevo ciclo escolar arrancar con las academias deportivas de básquetbol, futbol, voleibol y ahora también si le echamos ganas de béisbol, tenemos que mejorar el tejido social y seguir los deportes individuales de alto rendimiento. La mejor manera de que podemos combatir y romper con los patrones culturales vinculados con la cultura de la ilegalidad con actividades ilícitas con las armas y con la violencia es a través del deporte. Aquí está la clave para mejorar el tejido social y por eso estamos entregando instalaciones en perfectas condiciones que ustedes deportistas tienen que cuidarlas”, dijo.
El Gobernador del Estado, aprovechó también para dar el banderazo oficial del arranque de los trabajos de rehabilitación de la alberca olímpica del complejo acuático “Aquiles Serdán” del propio Cder en obras que tendrán una inversión de 42 millones de pesos.
Aseguró que los trabajos de remodelación tendrán que ser concluidos a más tardar en el mes de diciembre.
También aseveró que buscará la forma de rehabilitar el estadio de béisbol “Francisco Villa”. “No lo vamos a tirar, vamos a darle una buena arreglada al estadio y vamos a crear academias de béisbol, vamos a arreglarlo para que no nos quede un parche con lo arreglado”, dijo.
En el acto de reapertura además de Silvano Aureoles Conejo, estuvo presente Paulina Lelo de la Rea Torres, coordinadora ejecutiva de la subdirección de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Conade), además de Jéssica Alejandra Moreno Carrillo, titular de la Cecufid, así como por José Juan Domínguez López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado.