El senador perredista, Raúl Morón Orozco, apoyó la medida de reducir el salario en un 50 por ciento a los legisladores locales y federales, y admitió la posibilidad de reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales, conforme lo han propuesto los priistas.
En entrevista, Morón Orozco detalló, “yo creo que puede soportar hasta un 50 por ciento la reducción del salario de los legisladores todos, no nada más del Congreso Federal y de los Congresos locales, y en el tema de los funcionarios démosle viabilidad, porque si finalmente paralizamos a los gobiernos, obviamente se paralizan las actividades, las acciones que se estén dando”.
En cuanto a la reducción de diputados y senadores plurinominales como una medida de austeridad tras el aumento al 20 por ciento al precio de las gasolinas, admitió como viable la medida, aunque detalló que ya había sido propuesta por los partidos de izquierda.
“Es una propuesta que ha venido caminando y que es una demanda y un asunto que hemos planteado muchos, y que se ha planteado en varios momentos, fundamentalmente de la izquierda, yo no sé si todos los plurinominales, una parte de plurinominales, o yo no sé qué otro formato, pero creo que hay que reducir el número de legisladores, tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores”, dijo.
El senador perredista también reconoció que los gobiernos municipales, estatales y federales deben reducir los gastos superfluos, como medias de austeridad, ante la situación que se vive en el país.
“Hay que quitar gastos superfluos, me refiero a los municipios, me refiero a los estados, me refiero a los congresos locales, al gobierno local, me refiero a todos los gastos superfluos de gasolina, de telefonía celular, de muchas cosas que ellos tienen, pero también yo creo que adecuar más la administración, una reingeniería administrativa que permita de alguna manera inhibir algunas secretarías, algunas instancias que no se justifican porque duplican su actividad, también reactivar la economía interna”, comentó.
Morón Orozco se pronunció en favor de que las medidas de austeridad no solo sean propuestas por los gobiernos, sino que también la sociedad participe y proponga alternativas.
Al respecto, expresó, “yo creo que aquí tenemos que llamar a todos los sectores de la sociedad también a aportar ideas que permitan que estos esfuerzos de la autoridad tengan un mayor impacto en todo”.
Asimismo, se pronunció en favor de que el gobierno federal fortalezca relaciones comerciales con otros países de Latinoamérica y Asia, pues criticó la dependencia de México, respecto a Estados Unidos, así como las dificultades que se producirán una vez que Donald Trump arribe a la presidencia del país del norte el día de mañana.
“Es importante también que podamos voltear en relaciones multilaterales a otros países, nosotros dependemos en mucho de Estados Unidos y me parece que esta dependencia hace que ahora todos estemos nerviosos por el arribo el día de mañana, de Donald Trump, y creo que hay necesidad de voltear a Latinoamérica, voltear a otras potencias, China, Rusia, entre ellas”, explicó.