Raúl Morón, candidato al Senado, espera ser exonerado por la ASM de señalamientos durante su administración como edil de Morelia.
Morelia, Michoacán.- Vamos a recuperar Morelia, advierte el expresidente municipal de Morelia y actual candidato al Senado por Morena, Raúl Morón Orozco, al confiar que antes de la elección, “en unos días más”, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) lo eximirá de cualquier señalamiento.
No obstante, la advertencia del morenista solo engloba su paso por el Ayuntamiento hasta el 30 de enero de 2021, poco antes de que regidores y funcionarios de primer nivel de la presidencia municipal, se otorgaran, en la recta final de la administración, recursos denominados “bonos Covid19” que oscilaron entre los 180 mil 280 mil pesos, bajo el argumento de haber trabajado durante la etapa de la pandemia.
“Yo no estuve en este periodo, pero lo están atendiendo. Eso fue en el 2021, yo ya no estuve en ese año. Yo me fui del gobierno municipal el 30 de enero de 2021, eso pasó después de que yo estuve ahí, en teoría ya no soy responsable de eso”.
Raúl Morón Orozco, candidato al Senado por Morena
No obstante al frente del Ayuntamiento quedó uno de sus incondicionales, su secretario Humberto Arroniz Reyes, y el gabinete que prácticamente lo acompañó en la administración.
La autoaprobación equivalente a por lo menos tres meses de salario que en ese entonces hizo la administración que encabezó Raúl Morón de 2018 a 2021, tuvo un revés a finales de febrero de este año, pues un juez ordenó a que los exfuncionarios reintegren los recursos extraordinarios que se adjudicaron.
Para Morón Orozco, no hay duda de que Morena, PT y Verde se harán nuevamente de la capital michoacana, pues para ello dedicará dos días de la semana al proselitismo en Morelia, al considerar que el trabajo realizado en la ciudad fue bueno y apostando a que la gente tenga memoria histórica.
Sin embargo no descarta que durante el proceso electoral le quieran sacar temas como la “quema” de la puerta del Palacio de Gobierno en su etapa de líder magisterial, asunto del que hasta hoy no le han demostrado nada, tal como ahora se le atribuye una cercanía con un líder delincuencial sin que exista una prueba en concreto.