Ciudad de México.-Por delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y por presuntos desvíos de mil 670 millones de pesos por empresas fantasma, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó la vinculación a proceso contra el Javer Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
Los alegatos que expuso la defensa del ex mandatario fueron considerados infundados por el magistrado Miguel Ángel Aguilar, quien determino que estuvo bien apegada la resolución del juez de control.
Tras su extradición de Guatemala a México, el 22 de julio del presente año, Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante las primeras audiencias su defensa apeló bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR), solo pudo demostrar el desvió de 38.5 millones de pesos y no los mil 670 que se le adjudicaban por empresas fantasma.
Posteriormente aseguró que el proceso en contra del ex gobernador se realizaba con injusticias y abusos, por lo que Javier Duarte emprendió dentro del Reclusorio Norte una huelga de hambre que duró cerca de 10 días.
Con la decisión tomada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer circuito, seguirá con el proceso en su contra dentro del Reclusorio hasta el próximo 22 de enero de 2018, fecha en la que fue programada una nueva audiencia.
Cabe señalar que hace una semana, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que se recuperaron más de 722 millones de pesos y varios inmuebles de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien a sido ha sido confirmada su vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te podría interesar: Recuperan más de 700 millones de pesos de Javier Duarte