De manera unánime los magistrados de Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ratificaron la multa de 572 millones de pesos a Miguel López Miranda
Morelia, Michoacán.-Por la cantidad de 572 millones de pesos, fue la sanción que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ratificó contra Miguel López Miranda, ex secretario de Finanzas del estado de Michoacán, así como una inhabilitación de hasta ocho años.
Los magistrados determinaron dicha acción por unanimidad, por ser acusado de dañar patrimonio del estado por un orden de mil 144 millones de pesos, así como realizar sin autorización la transferencia de derechos de un predio por debajo de su valor.
Lo señalado a Miguel López Miranda fue parte de los procedimientos que la Secretaría de Contraloría del estado inició en enero de 2017 contra aquellos que resultaran responsables de daños al patrimonio de la entidad como a sus finanzas.
A pesar de que el exfuncionario acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán para señalar que procedió apegado a la norma, tras la revisión del proceso se consideró que este se había realizado conforme a derecho y por ello la sanción emitida por el órgano de control del gobierno estatal ratificó la multa.
Sin embargo, López Miranda promovió un amparo directo que atendió el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Decimoprimer Circutio, pero al seguir su procedimiento resolvió y dio la razón a lo emitido por la Contraloría de Michoacán.
El proceso señala que el exfuncionario permitió y autorizó la cesión de derechos del referido fideicomiso, sin una autorización de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), sin un expediente técnico ni mediara avalúo actualizado que determinara el valor real del predio cedido.
Además se indica que de los predios evaluados en los mil 144 millones pesos recibió contraprestación por más de 70 millones.