Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ratificó 12 elecciones municipales, de un total de 70 juicios de inconformidad que tendrá que resolver antes del 6 de agosto. Los cómputos oficiales de la elección de Queréndaro, una de las más cuestionadas, libró dos de seis impugnaciones que tiene en contra.
En sesión el pleno del TEEM confirmó los resultados electorales de Tangamandapio y Zinapécuaro, donde se validó como ganadores a los respectivos candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, asimismo, se ratificó el acuerdo del Comité Municipal Electoral que dio el triunfo al candidato del bloque Morena-PT en Ocampo.
Por competencias, el TEEM encausó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el juicio de inconformidad presentado contra la elección de Cuitzeo; en el caso de San Lucas, los actores se desistieron, por lo que se ratificó el triunfo del candidato del PRI, Efraín Serrato Díaz.
Por entregas fuera del plazo establecido fueron desechados seis juicios de inconformidad contra las elecciones de Quiroga, Álvaro Obregón, La Huacana, Zamora y Queréndaro. En este último caso por deficiencias en la etapa procesal, debido a que no se contó con las firmas requeridas y la persona responsable no acudió a la comparecencia a la que le convocó el TEEM.
En el caso de La Piedad se retiró el asunto del orden del día al advertirse que se allegarían de elementos de pruebas adicionales, por lo que se optó por postergar la sentencia a una próxima sesión; en Charo se hallaron infundados los elementos presentados para pedir la nulidad de la elección, por lo que se ratificó el triunfo del candidato del bloque PAN-PRD-MC.