Foto: Internet

Morelia,Michoacán.- Reconocido por sus reflexiones sobre la unión entre filosofía, poesía y religión, Ramón Xirau era elemento esencial del sector de investigación de la Universidad Autónoma de México y esta mañana ha dejado su legado cultural al mundo, luego de fallecer mientras dormía a los 93 años de edad.

El filósofo de origen español fue conocido por sus reflexiones en torno a la a la unión entre filosofía, poesía y religión. A su vez, el destacado autor fue también profesor en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Considerado pueda fundamental para las investigaciones de gran repercusión en el mundo de las letras y la historia, Ramón Xirau era también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de El Colegio Nacional, y sería esta misma, a través de su portal de Facebook, que lamentaría el deceso de este gran académico, agradeciendo por todas sus aportaciones en su trabajo.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura también se unió a a las condolencias mediáticas, las cuales fueron dirigidas hacia a su familia, mientras la titular lo describió como un “admirable hombre de letras, intelectual imprescindible”.

Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924, llegó a México con sus padres a los 15 años antes de la invasión nazi, se estableció en un departamento de la Colonia San Rafael.

Entre sus obras destacadas se encuentran Duración y existencia, El péndulo y la espiral, Introducción a la historia de la filosofía, Poesía y conocimiento, El tiempo vivido, y Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz.

Xirau trató de unificar con su obra la filosofía, la poesía y la religión, su libro “Introducción a la historia de la filosofía”, un clásico entre los estudiantes universitarios, que se quedara para siempre como parte de su legado académico.