Foto: Página oficial Cruz Azul

Rafael Baca es el nombre de uno de los futbolistas más sonados previos a que su equipo la Máquina de Cruz Azul inicie en el Apertura 2016, porque el nacido en el seno de Tuxpan, Michoacán,  se verá afectado por la norma 10/8 que dicta que aquellos jugadores que habiendo nacido en el país no hayan sido registrado en el fútbol mexicano antes de los 18 años, ocuparán plaza de extranjero. En éste caso, el mediocampista celeste fue registrado a los 20 años en Estados Unidos.

Una laguna y contradicciones existen en la nueva norma del futbol nacional la tan polémica 10/8 para ello este ejemplo, pues Baca si bien nació en México y vivió en Tuxpan, Michoacán, pero por necesidad su familia cruzó de migrante hacia Estados Unidos y por ende inició su carrera deportiva en el vecino país.

La escuadra que lo llevó al fútbol profesional fue la oncena de la Universidad de Loyola Marymount, donde jugó por tres años y en el 2010 se consagró como máximo monarca de la conferencia universitaria.

Del 2011 al 2013, su talento lo llevó hasta el San José Earthquakes californiano. Poco a poco fue ganándose la confianza del cuerpo técnico, afición y directivos y en tres años jugó un total de 79 partidos de los cuales inició en 70, anotó dos dianas y sumó 5,976 minutos.

Baca llegó en un momento inesperado a la Máquina Cementera del Cruz Azul previo al Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, equipo en el que ha destacado.

La Máquina tiene a 12 “extranjeros” contando a Baca por lo que no podrá registrar a 2 de ellos por el límite de 10 y se especula que Rafael podría ser uno de los sacrificados de cara al torneo, aunque habrá que ver la decisión de Tomás Boy, técnico de los celestes.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página