Morelia, Michoacán.- Si el próximo martes 06 de febrero el Gobierno del Estado no responde a las demandas que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo, se radicalizarán las acciones que se han implementado en Michoacán, enfatizó el secretario general de dicha organización, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
En ese tenor, el secretario general de la CNTE refirió que el magisterio disidente está en la disposición de que el conflicto se lleve a la causa del diálogo, pero advirtió que sí éste no se privilegia (diálogo) las actividades que han realizado en las últimas semanas no van a ceder.
“No renunciaremos a ninguna forma de lucha hasta no ver cumplidas las demandas que tenemos para el gobierno del estado y asimismo rechazamos la forma de represión en cualquier tipo y exigimos que los funcionarios que no hacen su trabajo pues ya que se retiren”, añadió.
De igual manera consideró que su movimiento ya no es uno “sindicalista” si no que está respaldado por la sociedad sobre todo de los padres de familia de los alumnos a los que ellos instruyen en las aulas, pues se han “puesto de su lado” al estar informados de los pendientes que la administración pública estatal que dirige, Silvano Aureoles Conejo, les adeuda.
“Nuestros planteamientos fundamentales son tres, los económicos, los políticos y los administrativos; y estamos seguros de que la única forma de solucionar los conflictos es la concertación del diálogo, reiteramos que es inadecuada la represión, más aún si estamos en una mesa de trabajo”, remató.
Como contexto, es importante recordar que son 29 puntos los que propuso el gobierno michoacano al magisterio disidente, de ellos por lo menos 18 no están precisos y es justamente ese documento el que la CNTE pretende revisar en una mesa de negociación que tendría como fecha límite el próximo martes.