Morelia, Michoacán.- Con planteamientos claros llegará el Comité Directivo Estatal de Michoacán al foro nacional para la refundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de realizar tres mesas de consulta directa a la militancia para destacar y proponer lo que ya no sirve y lo que debe prevalecer como fundamental dentro del instituto político.
A decir de Antonio Soto Sánchez, presidente del CDE del PRD en la entidad, los planteamientos son los siguientes:
“Debe de permanecer el nombre del Partido de la Revolución Democrática; deben de permanecer los colores del PRD, el lema ‘Democracia, ya patria para todos’; deben permanecer los principios y valores de nuestro partido. Algo muy importante, los cargos de elección popular y dirigentes tienen que ser a través de la votación de sus militantes de manera directa”, expuso.
En ese tenor, explicó que este último planteamiento es una de las cartas fuertes que llevará el CDE del PRD Michoacán al foro nacional, toda vez que es uno que quita facultades a las corrientes partidistas sin la necesidad de que desaparezcan, ya que aclaró que por decreto no se pueden erradicar del partido.
“Debe desaparecer el hecho de que las expresiones políticas dentro del PRD sean un instrumento para acceder a cargos públicos o dentro del partido, deben de seguir como corrientes de opinión o de ideas, pero que no sea a través de ellas como se acceda a ocupar cargos de elección o dirección como hasta ahora se hace”, detalló.
Y es que a decir de Soto Sánchez, en los dos foros previos que se realizaron para este respecto, la militancia coincidió en que las corrientes han desgastado al partido y por ello, deben de eliminar que sean el vehículo principal para acceder a los cargos, la propuesta clara es que cualquier militante aunque no pertenezca a ninguna expresión política pueda votar y ser votado.
Antonio Soto reconoció que en la pasada elección el PRD perdió muchos espacios que dijo, se recuperarán una vez que se tengan las propuestas para la refundación del partido, pues destacó que se escucha a la militancia a fin de que sean sus planteamientos los que vuelvan a hacer crecer al instituto político. “El PRD representa una propuesta progresista que respeta minorías, que trae planteamientos no demagógicos ni populistas y que busca una transformación económica de México”.
Es importante recordar que el foro nacional para la refundación del PRD se realizará los próximos 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de México, con la reforma a los estatutos del partido y en la que además se tratarán los temas para poner plazos para la renovación de los Comités estatales y por obviedad, todo lo que concierne a la refundación del partido.