Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, que la UESICAMM dispondrá de la totalidad de plazas del sector educativo
Morelia, Michoacán.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, que avala que la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM) será la única con la facultad de asignar plazas en el sector educativo, le quitaron las “uñas” a los sindicatos que otrora, podían disponer de ellas.
Quien calificó como un “atentado a los derechos de trabajadores de apoyo a la educación” dicha decisión, fue el todavía líder de la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Macedo Negrete, quien desaprobó dicha reglamentación al señalar que el poder disponer de las plazas en áreas administrativas a discreción, es un tema regulado en la Ley.
“Nos quieren meter bajo un reglamento de lo que es la UESICAMM, de alguna manera el decir que las plazas (…) Ya no podemos nosotros disponerlas en cierto sentido como lo veníamos haciendo de uso y costumbre, es decir que podíamos disponer de ellas para nuestros familiares o a quien en un momento dado se nos ocurriera”.
El líder sindical, confirmó que “hoy hay reglamentos que dicen que las tienen que analizar, a quién dárselas y en dónde se ocupan”. También, advirtió que se hará una revisión a toda la burocracia estatal, toda vez que considera que el “quitarles” el poder sobre la decisión de a quién entregar las plazas administrativas -en este caso de la SEE- no puede ser exclusivo de la Secretaría de Educación.
“Son cosas negativas y agresivas que vienen”, expresó Macedo Negrete al señalar que a nivel nacional se logran acuerdos y se firman minutas que favorecen a los trabajadores que llamó “de apoyo a la educación” pero que refiere a los empleados administrativos; contrario dijo, a lo que sucede en Michoacán, donde ya no se signan este tipo de convenios.
Y al recordar que ya está iniciado su proceso de jubilación, llamó a los trabajadores administrativos de la SEE, a “estar atentos a buscar cómo salir adelante con este trabajo. Las cosas que se viven en la Secretaría día con día generan mucha desconfianza de la autoridad. Y llevamos tres años que la gente espera, espera y espera con la confianza de mantener una estabilidad”.
Lo anterior, al hacer énfasis en que muchos de los trabajadores administrativos renunciaron a sus puestos en busca de una mejor posición, pero que a la fecha, no se les han entregado nuevos nombramientos y con la nueva reglamentación de la UESICAMM, será poco probable que logren obtener al menos, la plaza que ya dejaron.
Ingresa a: Insisten egresados: estamos contra USICAMM, atenta al normalismo
Para contexto de nuestros lectores, era común que los sindicatos que agremian a trabajadores administrativos en la SEE, dispusieran de las plazas laborales a discreción. Si algún empleado se jubilaba, fallecía o renunciaba, heredaban las claves a sus hijos y/o familiares o bien, se quedaban a disposición de los líderes sindicales para otorgarlas a quien les fuera conveniente.