Morelia, Michoacán.- Las gestiones no parecen alcanzarle a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para ponerse al corriente en la nómina, pues la segunda quincena de noviembre no será depositada este jueves.
De acuerdo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), este jueves se saldará únicamente la primera quincena del mes en curso, debido a que ésta no había sido depositada.
A consecuencia de esta condición, los sindicatos de la Universidad Michoacana remarcaron que no se retomarán las actividades en la institución, en tanto no se garantice el pago de los pendientes.
Respondiendo al pago de nómina a cuenta gotas, el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González continua invitando a los docentes de la institución a retomar actividades sin importar que sus salarios no estén garantizados.
Si bien desde el Congreso de la Unión el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presumió haber gestionado 600 millones de pesos para la Universidad Michoacana, del recurso poco se sabe o al menos no ha caído en la Tesorería de la institución.
Mientras los retrasos en la nómina de la Universidad Michoacana prevalecen, es importante mencionar que a la máxima casa de estudios del estado le faltan 850 millones de pesos para cerrar el año.
Aunado a ello, el propio Medardo Serna ha reconocido en reiteradas ocasiones que la institución a su cargo arrancará 2018 con un déficit cercano a los mil millones de pesos.
A consecuencia de las deficiencias económicas que enfrenta la UMSNH, el Congreso de Michoacán cada vez se muestra más interesado en tomar partida para reformar la Ley Orgánica de la universidad, principalmente en lo que se refiere al esquema de jubilaciones y pensiones que ahí se maneja.
Se hace énfasis en el esquema de jubilaciones y pensiones de la Casa de Hidalgo, debido a que actualmente ningún trabajador de la Universidad responde a algún tipo de aportación para su retiro, de manera que el sostenimiento de los jubilados resulta inalcanzable para la Universidad Michoacana.
Pago de nómina, a cuenta gotas
En respuesta a esta situación, el secretario de de Gobierno, Adrián López Solís sostuvo una conversación vía telefónica con el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para informar que los pendientes económicos fluirán sobre el transcurso de este jueves o bien, con un día de retraso.
López Solís dijo estar consciente de la preocupación existente en los trabajadores de la institución, por lo cual subrayó que los adeudos se liquidarán en próximas horas.
De ser así, es importante mencionar que el SPUM se había comprometido a retomar clases, siempre y cuando los pagos de nómina estuviesen al corriente.