Se busca evitar la entrega de apoyos para actividades al agro en zonas deforestadas a través de reformas
A través de una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado, se busca evitar la entrega de apoyos para actividades al agro en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La iniciativa es promovida por la petista Mayela Salas Valencia quien refiere que los procesos de deforestación de mayor impacto en términos de la extensión de superficie forestal perdida son aquellos que involucran actividades agropecuarias comerciales altamente rentables, como el cultivo de aguacate, la palma de aceite, la soya y la producción de carne, así como actividades de subsistencia, entre éstas la roza, tumba y quema, la ganadería extensiva y el cultivo de maíz y frijol.
“Otras actividades de alto impacto, pero con afectaciones menores en términos de superficie deforestada, son los desarrollos turísticos, la minería, los proyectos inmobiliarios y el cultivo de enervantes”.
Agregó que actualmente la legislación no obliga a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a coordinarse con la Comisión Forestal, para evitar dar recursos a personas o empresas que depredan y consumen los bosques.
“Resulta irónico que a pesar de que pretendamos rescatar los bosques de nuestra entidad, no tengamos el cuidado de que el fertilizante, el financiamiento o la maquinaria no se use para fomentar el cambio de uso de suelo de manera ilegal”.
Ingresa a: Colonias limítrofes como Misión del Valle, nido de criminales: Cussi
En ese sentido apunta que su propuesta de reforma pretende garantizar por ley que los recursos que entregue el estado, no fomenten el cambio de uso de suelo o se usen en actividades agrícolas en zonas de recuperación de los bosques.