Quieren acabar con instituciones que velan por la rendición de cuentas
Foto. Cortesía

Quieren acabar en Michoacán con instituciones que velan por la rendición de cuentas

Morelia, Michoacán.-Desde los gobiernos de Morena se observa una intención por acabar con las instituciones encargadas de velar por la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia.

Luego de que el pasado viernes, por mayoría el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Jurisdiccional por el que se inhabilita por diez años al exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, la legisladora priista lamentó la violación sistemática a la ley que se da dentro de la propia Cámara.

“Ante un grupo de personas que no escucha razones y no observa la ley, tendremos que ver la manera de cómo seguir avanzando hasta donde se pueda. Nosotros finalmente como fracción estamos haciendo nuestro trabajo apegados a la ley y aunque no seamos la mayoría creo que estamos tranquilos cumpliendo, haciendo las cosas bien y en apego a la legalidad”.

La denuncia de juicio político contra Aguirre Abellaneda fue promovida por Azucena Marín Correa en su carácter de contralora estatal, sin embargo como la norma establece que sólo los ciudadanos pueden promover este tipo de juicios, la Comisión Jurisdiccional le enmendó la plana y la consignó como “ciudadana” en su dictamen para que éste pudiera proceder.

Al respecto Adriana Hernández apuntó: “de inicio la denuncia de juicio político fue presentada como contralora y la ratificación está hecha como contralora, ya en el dictamen intentaron como lo hacíamos en la primaria, con un corrector blanco arreglarlo”.

Sobre la falta de claridad acerca de si Aguirre Abellaneda fue notificado o no para presentarse a la sesión del pasado viernes y de las declaraciones del presidente de la Comisión Jurisdiccional en cuanto a que una notificación que se emitió el 22 de mayo (cuando Azucena Marín promovió el juicio) era válida, Adriana Hernández difirió de la postura.

“Por supuesto que no, porque para entonces (22 de mayo) no se sabía si el dictamen iba a ser favorable o no, es muy lamentable que en un nivel como este los diputados no conozcan la ley. Debieron haber al menos dos notificaciones, una donde se le da ha lugar al juicio político y otra donde ya se dictamina que sí se va a enjuiciar”.

-Existen diferentes estados gobernados por Morena dónde lo órganos de fiscalización están siendo motivo de ataque, de remociones, de procedimientos ¿es una tendencia nacional de atentar contra los órganos de fiscalización?
“Es muy grave y notorio, ya escuchamos parte del Plan Morelos donde dicen que la Suprema Corte no tiene razón de ser y en donde dicen que en Michoacán los jueces los tiene que elegir el pueblo; por supuesto le tenemos que dar toda la importancia a las y los michoacanos pero también tenemos que respetar que es un Poder y que hay todo un servicio civil de carrera, y que aunque tengan defectos como todas las instituciones tiene su propia autonomía”.

“Ya vimos lo que sucedió en el Tribunal de Justicia Administrativa en donde por cierto hay hasta el momento un par de amparos de dos magistrados a los que les negaron la reelección; también hay otro amparo sobre el que acaba de notificarse una suspensión por una ilegalidad que se aprobó en el Congreso de la noche a la mañana, y de la que ni siquiera había iniciativa presentada, no sé de dónde salió ese dictamen”.

Ingresa a: Concreta Congreso inhabilitación de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda

Y abundó: “Si está la alerta de que quieren acabar con las instituciones autónomas y con las que tienen que ver con la rendición de cuentas ¿Cuál es el temor?, ya vimos el caso de Oaxaca donde la Suprema Corte echó para atrás lo que intentaron hacer de desbalijar el Tribunal de Justicia Administrativa”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...