El líder del SUEUM, destacó que con el déficit que arrastra la Universidad Michoacana sería complicada la próxima gestión de la rectoría nicolaita
Morelia, Michoacán.- “Es increíble para mi y es mi punto de vista y pueden opinar lo que quieran, quien quiera pero ¿quién quiere ser rector de la Universidad Michoacana cuando existe un déficit tan grande presupuestal?. Les he dicho si llegan a mi puerta y me tocan, yo diría muchas gracias búsquense otra persona”.
Así lo expuso el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien desde hace tiempo declaró que hay intereses políticos para la elección del nuevo rector que será en una semana y se han detectado diversos grupos políticos que ya tienen candidato.
“SUEUM ve con buenos ojos a algunas personas”, dijo el líder sindicalista al referirse a que hay por lo menos 12 candidatos que son progresistas, cercanos a la Casa de Hidalgo y que no tienen intereses o cercanía con grupos políticos, la actual administración que dirige Medardo Serna González, o bien, con el ex gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, de quien dijo “él nunca ha sacado las manos de la universidad, ni del estado”.
En ese orden de ideas, Tena Flores, hizo énfasis en que un mal candidato será quien le dé continuidad a la administración de Serna González, al señalar que ha sido una de las peores que ha tenido la Universidad Michoacana, sobre todo en el rubro económico, ya que ha quedado a deber salarios, prestaciones y compensaciones integradas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados.
Sin embargo, fue aún más crítico y advirtió que el SUEUM repudiará si llega un rector “jarista”, es decir, cercano al ex gobernador sustituto:
“Los vamos a rechazar a los jaristas, si llega un rector jarista no pisará la Universidad Michoacana y eso lo garantiza el SUEUM, lo vamos a perseguir, cerraremos todas las dependencias universitarias y evitaremos el ingreso de un jarista a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Y es que según el líder suemista, ya se les dio una oportunidad y demostraron que “son unos hijos de la chingada, sinvergüenzas”.
En ese tenor, Eduardo Tena, insistió en que no tiene “gallo” y tampoco “gallina” sino que tiene “puros pollitos” y se trata de gente importante que ha jugado para la rectoría en otras ocasiones y no ha llegado. “Tienen todo el conocimiento y siempre han mantenido una línea de honestidad, prestigio y que seguramente obligará a la Comisión de Rectoría a pensar bien”.
Es importante mencionar que son más de 30 los candidatos a ocupar el lugar que actualmente tiene Medardo Serna González, entre ellos: Raul Cárdenas Navarro, Antonio Arana Sandoval, Héctor Chávez Gutiérrez, Aldo Olmedo Castillo, Héctor Pérez Pintor, Pedro Mata Vázquez, Zoé Infante Jiménez, Alejandro Larios Trujillo, Benjamín Revuelta Vaquero, Ramiro Peña Díaz, Erasmo Cadenas Calderón, Guillermo Salas Razo, Hill Arturo del Río Ramírez, Alejandro Bustos Aguilar, Miguel López Miranda, Horacio Díaz Mora, José Gerardo Tinoco Ruiz, Salvador García Espinosa, Graciela Andrade García Peláez, Mario Teodoro Ramírez Cobián, Rubí de María Gómez Campos, Alonso Torres Aburto, Norma Lorena Gaona Farías, Josefina Cendejas Guízar, Ireri Suazo Ortuño.