Morelia, Michoacán.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está por cambiar de dirección, luego de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estuviera a cargo un viejo conocido en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, son posibles candidatos a ocupar el puesto Ana Guevara, Horacio de la Vega y Dieter Holtz.
Los tres posibles candidatos a ocupar el puesto del deporte mexicano cuentan con experiencia y conocen del tema, situación que puede mejorar la relación tirante que existía entre Alfredo Castillo y las federaciones deportivas y con el Comité Olímpico Mexicano (COM).
La sonorense Ana Gabriela Guevara con su experiencia como medallista olímpica y mundial, propone la creación de una Secretaría o Ministerio del Deporte como parte de una reestructuración en materia deportiva.
Por su parte Horacio de la Vega exatleta olímpico tiene experiencia administrativa en Indeporte de la Ciudad de México y su administración se caracterizó por sus cuatro ejes de trabajo: deporte de alto rendimiento, deporte social, la infraestructura y operación deportiva y deportes de talla internacional.
Por su parte, Dieter Holtz quien fue nadador y director de Laureate Education México, encabeza un proyecto para rediseñar la cultura física y el sistema deportivo para alcanzar su máximo potencial.
Estos son los candidatos a ocupar el puesto más importante dentro de la administración deportiva en el país, los cambios y decisiones que tomó Alfredo Castillo ha estado llena de contradicciones y opiniones divididas respecto a su desempeño.
De acuerdo con el propio López Obrador por el momento no existe ninguna terna o grupo de candidatos, pues incluso aún no hay definición en cuanto a quiénes conformarán el equipo de transición.
El anunció del nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte podría darse en noviembre próximo.