Krampus se ha convertido en una de las leyendas más simbólicas de países europeos, es todo lo contrario a Santa Claus y te decimos por qué los niños le temen
En algunos países la celebración de la Navidad se torna “oscura” y esto se debe a la llegada de Krampus. Pero su aparición no es en vano, sino que visita a los niños, quienes le temen, que se portaron mal para castigarlos, o al menos eso dice la leyenda.
Esta criatura es considerada el “hermano malvado” de Santa Claus y que surgió del folklore de países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Mónaco y Suiza. Y cada año se apodera de la temporada.
La leyenda
Krampus proviene de la palabra Krampen, que en alemán significa “garras”.
En la antigüedad fue motivo de pánico, pues marcaba un contraste con el verdadero motivo de la Navidad: celebrar el nacimiento de Jesús.
La historia cuenta que este demonio con apariencia de cabra merodea las calles del 5 al 6 de diciembre, es decir, durante la noche de San Nicolás.
Busca a los niños malos para colocarlos en una canasta que porta en la espalda, llevarlos al infierno o devorarlos.
Aunque no es del todo malo, ya que también recompensaba a los pequeños que se portaban bien entregándoles obsequios, regalos e incluso unas cuantas golosinas.
Esta figura demoníaca tiene distintas apariencias en la cultura nórdica, pero coincide en su aspecto tenebroso con lengua larga, cuernos de diablo y cabellera negra, haciéndolo mitad humano y mitad íncubo.
Hoy en día, Krampusnacht o la Noche de Krampus es motivo de celebración y regocijo en ciudades de Alemania y Austria; en este día se llevan a cabo desfiles con decenas de jóvenes disfrazados como este demonio.
Esta es la excusa perfecta para convivir en familia y con amigos. De hecho, es una de las principales atracciones turísticas en los países europeos, sobre todo, en la región de Baviera.
Te recomendamos leer: Descarta Hernández Íñiguez renunciar al PRI para postularse por PRD
Si hablamos de la película, Krampus: El terror de la Navidad en Hispanoamérica y Krampus: Maldita Navidad en España, es una cinta de terror con toques cómicos inspirada en la leyenda alemana.
La película está dirigida por Michael Dougherty y protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen y Krista Stadler. La cinta fue estrenada en diciembre de 2015.