En el mercado de ventas online, Temu empieza a superar a marcas como Alibaba y Amazon, pero ¿quién es su dueño?
Temu es la empresa de ventas online que más relevancia ha ganado en los últimos meses, al grado de que empieza a superar a gigantes como Alibaba o la norteamericana Amazon, pero, ¿quién es su dueño?
En el pasado ejercicio fiscal, Temu ganó 17 mil 443 millones de euros (320 mil 776 millones de pesos), mientras que Alibaba tuvo una recaudación de 15 mil 083 millones de euros (277 mil 376 millones de pesos).
Aunque el crecimiento de Temu no está exento de polémica, de acuerdo con una firma de ciberseguridad en EU, su app instala un malware para obtener datos de las personas.
¿Quién es el dueño?
Es un empresario e informático chino de 44 años de edad, llamado Colin Huang, quien se ubica en el puesto número 23 en el índice de los millonarios más acaudalados del mundo, según Bloomberg.
Antes de fundar la empresa, Huang laboró para importantes compañías en Estados Unidos, tales como Microsoft y Google.
De acuerdo con el último índice de Bloomberg, Colin Huang tiene una fortuna estimada en 52 mil millones de dólares (cerca de 884 mil millones de pesos), además de que su fortuna aumentó 437 millones de dólares (alrededor de 7 mil 400 millones de pesos) en la última medición.
Pero su mayor éxito antes de crear Temu fue Pindoudou, que ya es una de las aplicaciones de compra en línea más importantes de China, un mercado que cuenta con mil 425 millones de habitantes y es el segundo país más poblado del mundo tan sólo por detrás de la India, que lo superó en 2023.
Tanto Pindoudou como Temu forman parte de PDD Holdings, un conglomerado chino que tiene su base en la ciudad de Shanghái y que además cotiza en Nasdaq.
Un dato curioso de Temu es que no tiene su sede principal en alguna ciudad china, sino en Boston, Estados Unidos.
El mayor escándalo de Temu tiene que ver con la venta de datos de sus clientes de manera ilegal, de acuerdo con Grizzly Research, una firma de ciberseguridad; la otra empresa de Colin, Pindoudou también incurriría en la misma práctica.