Querétaro aplica ley de prohibición de celulares en escuelas, fomentando un ambiente educativo más sano.
En Querétaro, las instituciones educativas han comenzado a implementar una nueva ley promovida por el gobernador Mauricio Kuri González, que implementa la prohibición del uso de celulares dentro de las escuelas.
Esta normativa, pionera en México, busca mitigar los impactos psicológicos y sociales derivados del uso excesivo de estos dispositivos y de las redes sociales.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, expresó su preocupación por las graves consecuencias que el abuso del celular puede tener en los jóvenes.
“Es que creo que no estamos viendo la gravedad del asunto, es un tema muy preocupante que pueden causar vidas de niños, causar ser infelices a los ‘chavitos’ (chicos), que tengan un niño con ansiedad, que tenga, deseos de morirse porque no le llega al requisito que ve en redes sociales y esa parte hay que cuidarla mucho”, mencionó.
Irene Quintanar, a cargo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), comentó en una entrevista que la preparación para esta ley incluyó la sensibilización de maestros, alumnos y padres.
“Previo a esto hicimos varios talleres, trabajamos en civismo digital, tenemos un programa ‘un, dos, tres por la paz’. Tenemos que trabajar y vivir en sana convivencia y todo eso lo fuimos trabajando en el pasado ciclo escolar y a partir de ahora lo que haremos va a ser un tema formativo, un tema preventivo”, explicó.
Los padres de familia también apoyan esta medida, creyendo que ayudará a los jóvenes a desconectarse del uso continuo del celular y mejorar la comunicación familiar sobre las actividades digitales de los hijos.
La iniciativa, que se prueba en Querétaro, podría servir de modelo para otras regiones de México.
Raymundo García, un padre de familia de la capital, reflexionó sobre la posibilidad de expandir esta normativa: “Aquí sí podría ser ‘vamos a ver cómo funciona’, aunque a mí sí me gustaría que fuera una ley o una regla que se manejara, no nada más en toda la República sino abriéndome más a otros lugares[…] no puedes entrar a clase con tu celular, o sea entras y dejas tu celular, si tienes horas libres o salgas de clase puedes tomar tu celular”.