Morelia, Michoacán.- Este fin de semana fue el último que Elías Ibarra Torres estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), una de las más “convulsionadas” en la administración pública estatal que dirige Silvano Aureoles Conejo, por el descontento de los trabajadores del sector salud que se quejan de la falta de compromiso por parte de las autoridades.
Elias Ibarra, llegó a sustituir a Silvia Hernández Capi, quien asumió la titularidad de la SSM después de Carlos Aranza, quien quedaba de los funcionarios de la administración pasada, es decir, la Secretaría de Salud ha tenido en un periodo de dos años a tres titulares, y según sus trabajadores ninguno de ellos resolvió el problema estructural de la dependencia y son varios los pendientes que quedan.
Una de las demandas que se dio constantemente en el sector salud fue la encabezada por las enfermeras que exigen la profesionalización, toda vez que las que están dadas de alta en el sector Michoacán, ganan como “auxiliares” y no como titulares aunque, a decir de ellas hacen las labores a las que correspondería un salario mayor al que perciben.
Fue en enero pasado que el gobernador michoacano se comprometió con ellas para lanzar una convocatoria de profesionalización, a la fecha no se ha concretado.
En el caso de los sindicatos de trabajadores, la demanda es la formalización para que todos los agremiados tengan un empleo seguro y que este les reditúe en prestaciones que no tienen; en diversas ocasiones, los líderes sindicalistas salieron a denunciar el “desaseo” que priva en el interior de la SSM, situación que en su momento cada secretario de Salud, negó.
Por otra parte está pendiente la conclusión de los hospitales Infantil y Civil que se edifican en la conocida como Ciudad Salud, donde también se ubican el hospital del ISSSTE y el IMSS. Elías Ibarra declaró que estos deben quedar listos a más tardar en junio y aunque los edificios logren estar terminados para entonces, el propio gobernador se dijo preocupado por la falta de personal que no permitiría el funcionamiento correcto de los mismos.
La carencia de insumos en el sector salud, también ha sido una demanda tanto de médicos, como de enfermeros y personal administrativo, que denuncian que no tienen material para trabajar y además no hay abastecimiento total de medicamentos, lo que genera gastos extraordinarios en pacientes.
En cuestión de los salarios, tras la toma en finanzas que encabezaron trabajadores del sector, aseguran que ya se les paga con regularidad y a la fecha no tienen adeudos en cuanto a sus pagos. Sin embargó, quedó pendiente la propuesta que anunció a finales del año pasado Ibarra Torres, para colocar el cien por ciento de la nómina en la federación, con lo que se reduciría significativamente el déficit que arrastra la SSM.
Es importante hacer mención que Elías Ibarra Torres buscará la diputación federal del municipio de Zitácuaro, para lo cual desde la semana pasada presentó su renuncia. El médico de profesión también fue presidente municipal de Huetamo por un corto periodo, cargo que dejó para sumir la titularidad de la Secretaría de Salud que por el momento está acéfala.