La reestructuración de la deuda estatal será aprobada por mayoriteo, y se borrará cualquier posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) busque tumbar la propuesta planteada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Esto, debido a que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Revolucionario Institucional (PRI), han evidenciado desde hace algunas semanas que comulgarán con la propuesta que buscará reestructurar 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, correspondientes a una parte de la deuda que enfrenta el Gobierno de Michoacán.

Bajo este escenario, está más que claro que la reestructuración de la deuda estatal se echará a andar, sin importar que apenas este jueves se está exponiendo ante el pleno para que la 73 Legislatura del Congreso local defina si se le dará luz verde al plan financiero de la administración silvanista.

Por ello, a unos minutos de que se valore la reestructuración de la deuda ante el pleno, los diputados parecen despreocupados y encuentran cuestiones más importantes en sus teléfonos celulares, o platicando con sus vecinos de curul.

En tanto, el diputado priísta, Wilfrido Lázaro Medina detalla bajo qué condiciones se echará a andar la propuesta de Silvano Aureoles, la cual, por cierto, le generará al estado un costo de 121 millones de pesos, pues ese será el pago que percibirá la empresa Estrategia Financiera e Infraestructura.

Así, sin la mayor atención de los diputados locales, este miércoles Michoacán procederá a aplicar una reestructuración financiera más, con lo que se consumará la ejecución de la sexta reestructuración financiera que conoce la entidad.

Se habla de que la deuda ha quedado planchada, cuando tanto el coordinador de la bancada perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo como la misma presidenta de la Junta Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, han declarado que “la reestructuración de la deuda va a aprobarse hoy (jueves)”.