Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Existen carencias graves dentro de los bomberos municipales de Morelia, aseguró el comandante de esta corporación, Emiliano Arredondo, quien además dijo ya han sostenido reuniones y pláticas tanto con el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar y el Secretario del Ayuntamiento, Jesus Ávalos Plata, pero no han obtenido respuestas.

Emiliano Arredondo, señaló que durante los últimos meses se han ido agotando los recursos físicos que hay dentro de la institución, por lo que en el momento únicamente operan con un camión y una moto bomba que resultan insuficientes ante alguna contingencia mayor.

“Durante los últimos 18 meses lo único que hemos recibido es un aplazamiento por parte de todas las autoridades, tanto para resolver el problema del equipamiento personal como con el que laboramos como las unidades o la compra de equipo nuevo como son las quijadas de la vida, que realmente ya están muy viejos e incluso algunos inservibles”.

Respecto a las declaraciones del director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Eduardo Ramírez Canals, sobre las supuestas buenas condiciones en las que se encuentra el cuerpo de bomberos, el comandante señaló que no es que Canals Ramírez desconozca la situación, sino que “de una u otra manera tienen que cubrir ante la prensa las carencias que aquí tenemos”.

“Al posponer esto y no comprar lo necesario para trabajar el ayuntamiento está incumpliendo con la ciudadanía en el tema de la seguridad, porque es algo que ellos requieren, si en este momento sucede un incendio en Villas del Pedregal, la máquina que tenemos, por su antigüedad tardaría 18 minutos aproximadamente en atender la contingencia”, añadió Emiliano Arredondo.

Así pues, también habló de los bajos salarios que mantienen desde hace muchos años, “a la quincena estamos ganando dos mil 600 pesos quincenales y para el ayuntamiento es algo que no ha interesado, nosotros estamos buscando mejoras para la institución, nosotros no pretendemos llevarnos nada a nuestras casas”, finalizó.

Cabe destacar que esta manifestación mantiene únicamente parada el área administrativa de la corporación, sin embargo el área operativa y de reacción siguen laborando para cualquier suceso que acontezca en Morelia o zona conurbada.

Es importante manifestar que se buscó también al director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, sin embargo éste mencionó que le habían prohibido dar entrevistas y que mejor buscarán al Secretario del Ayuntamiento.