Queda a deber Silvano en Materia educativa: magisterio
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “¿Qué va a informar Silvano? Seguramente los retos y acciones que no ha cumplido, no”, expresó el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien la mañana de este miércoles, refirió que en el diálogo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tendrá como parte de su tercer Informe de Gobierno, no hablará de los compromisos sin cumplir, por lo menos con el magisterio disidente.

“Nosotros ahora lo que exigimos es una auditoria al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación, está pendiente el tema de los grupos que tenemos solos en Michoacán, la contratación y estabilidad laboral de nuestros compañeros del magisterio, por eso la exigencia de esta auditoria para que se revisen los recursos”, expuso.

En ese tenor, refirió que en diversas ocasiones y estando en campaña Silvano hizo compromisos con el magisterio democrático que no ha cumplido, por lo que en materia de educación, los logros que pudiera presumir no serían los suficientes y/o adecuados para el panorama actual de la educación en la entidad.

“Siguen muchas cosas pendientes pero hoy, 26 de septiembre nuestra solidaridad es con los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, exigir al gobierno federal que no se salga con la suya y que se vaya limpio cuando sabemos que fue un sexenio de muerte. En un segundo momento haremos nuestra protesta para los temas de nosotros”, se limitó a decir Zavala Hurtado.

Y es que la mañana de este miércoles, la CNTE marchó al Centro Histórico para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, mientras unas cuadras adelante, el mandatario michoacano entregaba y hacía un recuento de los logros que su administración ha tenido en los tres años que lleva de gestión.

En su mensaje sobre materia educativa, el gobernador señaló lo siguiente:

“En el tema de educación mi aspiración es que todas las niñas, niños y jóvenes tengan garantizado el acceso a una educación gratuita y de calidad. Hemos podido transparentar el ingreso a las plazas de personal docente y administrativo eliminando plazas heredadas asignadas de forma irregular o vendidas. Para la mejora y actualización permanente de los docentes se capacitó a más de 24 mil maestros y maestras de educación básica, lo que representa el 50% de la plantilla”.

Además: “Hemos invertido más de 2 mil mdp en la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 2,500 escuelas. Hemos logrado mejorar 52 de los 63 indicadores institucionales de calidad; además, en 3 ciclos escolares se aumentó la cobertura en educación básica, y en el nivel primaria prácticamente llegamos al 100%”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana