Los scones, el pan más buscado por michoacanos y michoacanas en Google. Entérate de qué son y cómo se hacen
Morelia, Michoacán.- Si crees que los panes más buscados en Google por la gente de Michoacán son los de muerto, las típicas aguácatas, las empanadas rellenas de chilacayote o, inclusive, las manteconchas… ¡te equivocas! Porque los de mayor popularidad en la barra de búsqueda son los scones. Conócelos.
De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse Cocina, son panecillos tradicionales de Inglaterra, pero originarios de Escocia, que datan del siglo XVI. Otras fuentes señalan que, probablemente, el término proviene del gaélico escocés “sgonn”, que significa “bollo”.
Se clasifican en el tipo quick bread o pan rápido, acostumbrados para acompañar el té o el desayuno. También los consumen con regularidad en Irlanda–entre otros países europeos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos.
De consistencia arenosa y sabor delicadamente dulce -aunque también existen versiones saladas-, se disfrutan calientes y, en sus presentaciones sencillas, pueden complementarse con miel, mantequilla, mermeladas o quesos.
A continuación, te compartimos el procedimiento de preparación, de aproximadamente una hora con 25 minutos, publicado por Larousse Cocina, para 16 scones.
Ingredientes: 500 gramos de harina de trigo; cinco gramos de sal; 22 gramos de polvo para hornear; 65 gramos de azúcar; 175 gramos de mantequilla fría, cortada en cubos pequeños; 185 mililitros de leche; 12 mililitros de jugo de limón o de vinagre blanco; 100 gramos de huevo; 125 gramos de arándanos deshidratados.
Utensilios: raspa; rodillo; charolas para hornear, cubiertas con papel siliconado o tapetes de silicón; brocha; y rejilla.
- Sobre la superficie de trabajo, revolver la harina de trigo, la sal, el polvo para hornear y el azúcar. Añadir los cubos de mantequilla, presionándolos con las yemas de los dedos, hasta lograr una consistencia arenosa.
- En un tazón, mezclar la leche con el jugo de limón o el vinagre y dejar que repose durante cinco minutos o hasta que se corte. –ésta se puede sustituir por 185 gramos de yogurt natural o crema ácida-. Luego, agregar el huevo y batir para obtener una composición homogénea.
- Combinar la mezcla líquida con la sólida con la raspa. Después, añadir los arándanos hasta obtener la masa, formando una esfera, pero sin manipularla demasiado.
- Enharinar la superficie de trabajo, colocar encima la masa y espolvorearla con un poco de harina. Posteriormente, comprimirla con las manos y doblarla por la mitad sobre sí misma. Comprimir de nuevo y hacer un segundo doblez.
- Cortar la masa con un cuchillo en dos porciones iguales, para formar esferas. Extenderlas con el rodillo hasta obtener discos de 1.5 centímetros de espesor.
- Partir cada disco en ocho triángulos iguales y colocarlos sobre las charolas.
- Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Barnizar los triángulos de masa con brillo de huevo y dejar reposar por 25 minutos. Hornear durante 15 minutos o hasta dorar uniformemente. Retirar del horno y dejarlos enfriar sobre la rejilla.
Ingresa a. Los pueblos que conviven alrededor del Lago de Pátzcuaro
Son comúnmente redondos, muy similares a los bisquets, y algunas recetas integran a la masa otras clases de berries, pasas, chocolate, nueces, naranja y demás frutas, e incluso, tocino, jamón serrano, aceitunas, alcaparras, puerros, hierbas y mostaza.