qué son las paletas de gaspacho
Fotografía: cortesía de paletería Crepaleta

Las paletas de gaspacho son una excelente opción para refrescarte en esta época de calor en Michoacán, ¿las conoces?

Los meses de mayo y junio suelen ser de los más calurosos en México, y en este año 2024 no han sido la excepción: las altas temperaturas se sienten con tal intensidad en todo el país, que a veces el agua no es suficiente, porque la sed y el antojo nos motivan a consumir ricas y refrescantes paletas de hielo.

La frescura del gaspacho, un peculiar coctel de frutas típico de Morelia -capital michoacana-, es ideal para disfrutar en época de calor pero, hecho paleta de hielo… ¡es sensacional!

También te puede interesar: Gazpacho o gaspacho, ¿cuál es la diferencia?

En su versión tradicional, el gaspacho se prepara con cubitos de mango, jícama y piña, cebolla picada, queso Cotija rallado, jugos de naranja y limón, vinagre, sal, chile verde y en polvo al gusto -“¿Pica, no pica o regular?”- y salsa picante de botella. Hay a quienes además les gusta agregar o sustituir por sandía, melón y pepino.

De esa receta derivan las paletas de hielo de gaspacho, que puedes disfrutar en paleterías morelianas, pero también al interior del estado. Sin embargo, puede que no las encuentres fácilmente en temporada de frío, cuando escasea el mango.

Pero la creatividad emprendedora no tiene límites, porque entonces puedes probar otras paletas de hielo inspiradas en la gastronomía típica de Michoacán y México, por ejemplo, las de pan de muerto y de aguacate, en paleterías como Crepaleta y Paimaple, en Morelia… ¡deliciosas!