Morelia, Michoacán.- “Si no quiere hacerse cargo, debería retirarse”, consideró el diputado Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, luego de que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, señalara en distintas ocasiones que el Estado ya no es el patrón del magisterio, sino que ahora, es competencia de la federación.
Ante la situación, Madriz Estrada insistió en que el tema educativo es competencia de todos los órdenes de gobierno e incluso de la sociedad civil organizada y reiteró que la propuesta para regresar los servicios educativos a la federación fue considerada como “infundada” por lo que no procede y en tanto no se modifique y se acepte, el Estado continua a cargo de la nómina magisterial.
“Es infundado, ya se le respondió y si va a rescindir de un convenio tiene que hacerlo bien. Yo le diría que mejor los pongamos a trabajar, que sentemos las mesas para resolver el problema de fondo. Ha querido irse solo y nosotros pugnamos porque las decisiones sean tomadas entre Poderes. Hay sectores de la sociedad civil que también están interesados, sería bueno considerarla”, refirió.
Es importante mencionar que en reiteradas ocasiones el gobernador ha señalado que a partir del 01 de diciembre es la federación la que debe encargarse de la nómina magisterial, con el argumento de que él ya se salió del convenio en el que se mandataba que el Estado se hiciera cargo del pago de por lo menos 31 mil plazas estatales, que dijo “ya son competencia de la federación”.
Sin embargo, también se ha señalado que la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, le negó tal propuesta al manifestar que estaba “infundada”, al respecto, no se ha hecho un pronunciamiento oficial, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó la idea de recibir los servicios educativos de Michoacán.
El propio magisterio michoacano, ha señalado que hasta que no tengan un documento en el que se les haga saber qué es la federación la que deberá pagar sus salarios, prestaciones y “conquistas” sindicales, continuarán con la exigencia al gobierno michoacano.