¿Sabes qué significa bellaca? Una palabra que no es nueva, pero hoy popular y favorita de la jerga reggaetonera
En sentido estricto, la palabra bellaca no es un neologismo; sin embargo, sí podría serlo -relativamente- una de sus acepciones, hoy popular y posicionada entre las favoritas de la jerga reggaetonera.
El Diccionario de la Real Academia Española indica que el término bellaco/ca, de origen incierto, es un adjetivo utilizado también como sustantivo, que significa malo, pícaro, ruin. Según señala, sinónimos afines son vil, perverso, despreciable, bajo, bribón, canalla, rufián, malvado, maligno, malo, desleal, traidor, fregado y bastardo.
Ingresa aquí: ¿Qué significa TQG?
Asimismo, la RAE refiere un segundo significado: astuto y sagaz, además de sus sinónimos afines: taimado, pícaro, tunante, tuno, hábil, pillo y zorro. Y, en tercer lugar, explica que es un adjetivo de México, dicho de una caballería difícil de gobernar.
Adicionalmente, una publicación de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UDG) revela que, en algunos países como Puerto Rico, posee una connotación más relacionada a lo sexual, inclusive para referir a una persona adicta al sexo, sea hombre o mujer.
El texto universitario afirma que este vocablo se utiliza mayormente en Centroamérica, y a él suele asociarse una característica específica: la proyección erótica en redes sociales, sobre todo por jóvenes que se han desarrollado en un medio cada vez más sexualizado, quienes quieren mostrar personalidades desinhibidas, fuertes, algo agresivas, de avance hacia las relaciones, sin tener en consideración cómo son observadas, pero a la vez simulando una imagen de empoderamiento.
Al respecto, el portal de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el Diccionario de Americanismos, dice que en territorio puertorriqueño “bellaco/a” define vulgarmente a una persona excitada sexualmente, o dada a la lujuria. De ahí derivan otros conceptos como el verbo “bellaquear”, o sea, sostener cualquier tipo de relación o juego sexual, así como resistirse alguien a hacer lo que debe o se le ordena.
Sin embargo, una versión de internet relata cómo comenzó a popularizarse la palabra en el reggaetón: con el lanzamiento en 2001 de la canción “En la cama” por dos precursores del género, Daddy Yankee y Nicky Jam, donde cantan rápidamente “que bella camina esa muchacha, oye esto”, al punto de que las tres primeras palabras suenan a “qué-bellaca-mina”.
De tal modo, podemos entender qué significa bellaca en la jerga reggaetonera y de dónde proviene.