El funcionario federal a través de redes sociales aclara la información que se dio a conocer ayer martes
Morelia, Michoacán.- “Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia: No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #cabify”.
Así lo tuiteó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, quien apenas este martes dio a conocer en medios nacionales que se busca que cumplir la ley, toda vez que los aeropuertos y las zonas cercanas son de corte federal y en ese tipo de sitios, hay taxis concesionados que ya tienen tarifas establecidas.
Abundó al señalar que en el caso de las aplicaciones como Uber y Cabify no hay una regulación que les permita pagar impuestos y tener una concesión como transporte público, por lo que enfatizó que de continuar realizando el servicio de transporte público en esas zonas se les podría sancionar.
La noticia que corrió desde este martes, además señala que el acuerdo se había logrado con conductores agremiados a la Asociación Nacional de Taxistas, con quienes el subsecretario Peralta, tuvo una reunión, sin embargo, este miércoles se aclara la situación y deslinda a la Guardia Nacional de cualquier operativo.
Te podría interesar. Impedirá Guardia Nacional entrada de Uber en aeropuertos
“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país.
En el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”.