Morelia, Michoacán.- No quiero adelantar información y tampoco quiero especular, prefiero que sea la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que dé a conocer resultados y avances (del tema Arantepacua), de lo que sí estoy convencido es de que nosotros actuamos apegados a derecho, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.
La declaración anterior la hizo el funcionario estatal a pregunta expresa de si los elementos o bien, él tenían conocimiento de que como reza la versión oficial, había presencia del crimen organizado en la comunidad indígena perteneciente al municipio de Nahuatzen. A pesar de que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo lo ha dejado ver en algunas declaraciones, Bernardo Corona prefirió dejar que otras instancias lo constaten.
En el tema del operativo que se realizó y el por qué los elementos de la SSP acudían sin armas, Corona Martínez expuso que la razón es que iban sobre una manifestación, quema y retención de vehículos, únicamente para hacer menos tensa la situación.
“Lo he mencionado en repetidas ocasiones, siempre vamos con apego estricto a lo que la ley establece y sobre todo a nuestros protocolos”.
“Nosotros somos muy respetuosos de los derechos humanos de mis compañeros policías y fuimos respetuosos con ellos. Lo hemos mencionado, para nosotros es una prioridad el garantizarles sus derechos, pero también de que estén en condiciones óptimas, de que cuenten con el equipo necesario”, señaló.
Finalmente, Corona Martínez, dio a conocer que algunos de los elementos que resultaron heridos luego de los hechos violentos registrados en Arantepacua, ya fueron dados de alta ayer por la tarde noche, sin embargo, hay uno más que se encuentra en una situación delicada.
Es importante recordar que fue el pasado miércoles cuando por lo menos tres comuneros fallecieron tras un choque de fuegos en aquella comunidad.