Foto: Raúl Tinoco

Después de que se pusiera sobre la mesa el caso de Rodrigo Ochoa Figueroa, hijo de la actual Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, a quien se le acusa de ser “aviador” en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Ginori Lozano quien también prestó sus servicios en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad en la Facultad de Bellas Artes, señaló que en caso de ser ciertos los señalamientos, deberían tomarse cartas en el asunto.

Al haber sido parte de la cartilla de profesores en la Facultad de Bellas Artes, recordó que a los docentes faltistas o “aviadores” sí se les reprendía de alguna forma.

“¡Claro, se levantan actas administrativas, cosa que luego no es muy bien vista, además como somos compañeros, somos pares, pues luego se sienten agredidos y luego piensan que es una situación personal y llaman al Sindicato. Si tú faltaste tú faltaste y aquí está tu acta y fírmale, sí claro, se van generando un expediente ¿sí?”.

“Además estamos obligados a estar al pendiente cuando un profesor no va”.

Para Salvador Ginori le parece que “el doctor Rodrigo está haciendo una actividad inadecuada de maestro faltista pues quien primero tiene que llamarle la atención normativamente es la dirección de la Facultad de Derecho y no comentarios de ese tipo en Facebook porque luego las redes sociales se vuelven lamentablemente chismes vamos a decirlo con toda claridad, si hay una actividad que repito, si hay una actitud inapropiada con el doctor Rodrigo, pues tendrá que ser sancionado”.    

El titular de la Secum explicó a Contramuro que aunque no conoce a fondo el caso, sí le llamó la atención las voces que salieron en defensa del hijo de la Secretaria de Educación.

“Yo no conozco el caso a fondo porque yo no trabajo en la Facultad de Derecho, a mí lo que me llama la atención es que inmediatamente después de que sale una nota que sí la vi, inmediatamente sale el director de la Facultad de Derecho a decir que no sabía quién publicaba eso pues él conocía a perfectamente el trabajo del maestro, yo no tengo ninguna noticia de que esté faltando”.

Por Francisco Ramírez