El funcionario estatal, pugnó para que los jóvenes normalistas se dediquen a estudiar y no afectar a terceros
Morelia, Michoacán.- “Que se comporten (…) creo que deben atender a lo que los padres de familia los enviaron, que es ir a la escuela y estudiar”, así lo recomendó el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, a los estudiantes normalistas que el pasado jueves retuvieron camiones de empresas privadas como protesta, entre otras cosas al nombramiento de directores en distintas escuelas.
Frutis Solís, señaló que las protestas de los normalistas son a manera de presión y lucha, pero, destacó que ya se les ha atendido hasta en tres ocasiones y sobretodo a la Rural de Tiripetío, que es la que más se ha manifestado en contra de los nombramientos que hizo el secretario de Educación en por lo menos 7 de las ocho escuelas normalistas.
Y ante las acciones que han implementado los jóvenes, como la retención de camiones del servicio privado, así como el bloque de vías federales y marchas, el secretario de Educación, precisó que una vez que se identifique a los jóvenes que violentaron el reglamento interno de las escuelas normales, serán suspendidos. Sin embargo en cuanto a los temas legales, refirió que es la federación la que debe atender algunos de los cargos.
Te puede interesar: Escuelas de Aguililla operan con regularidad pese a conflictos armados
“Luego los jóvenes en su manto de libre manifestación están lesionando a terceros y hacen actos contrarios a la ley y de eso la Fiscalía ya toma cartas en el asunto, para proceder en las denuncias y se actúe. También (…) como lo dijo el gobernador, que los hechos delictivos son en vías federales y le corresponde a la federación”.
Frutis Solís, invitó a los jóvenes a dialogar, aunque destacó que ya se había tenido un diálogo con ellos para que le propusieran ternas para ocupar los cargos de directivos en las ocho normales, situación que no sucedió, por lo que, como atribución y facultad exclusivamente suya, ya hizo el nombramiento de la mayoría de ellos.
“Ya hay directivos para todas las escuelas, solo faltaría Arteaga. Ellos quedaron en presentarme terna y no lo hicieron, la atribución para nombramiento de directivos es de su servidor y yo requiero que existan directivos comprometidos en las escuelas normales. Por ahora espero que se sumen al trabajo en cada una de sus escuelas”.
Importante es mencionar que los jóvenes normalistas de las ocho escuelas, marcharon este martes para recordar la intromisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío, el 15 de septiembre de 2012; luego de varios días de tomas y bloqueos encabezados por los estudiantes.