Morelia, Michoacán.- Tras la de uncía pública que hicieron los productores de pera de las tenencias de Ucareo y Jerahuaro del municipio de Zinapécuaro, al respecto de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) no les apoya en “lo más mínimo”, el titular de dicha dependencia, Francisco Huergo Maurin, aclaró que no hay ninguna mala intención por parte del departamento que dirige.
“Ahora con el tema de la feria supe que los productores se quejaron de que la Sedrua no los apoya, pero no se trata de que la Sedrua no los apoye, es que ellos no se ha acercado a la Sedrua. Nosotros estamos para servirles, voy a mandar gente después de este tema. Pero hay más de 120 productos agrícolas y es importante que el productor asuma su responsabilidad, su liderazgo y busque la gestión”, explicó el funcionario estatal.
En ese sentido, señaló que no siempre las autoridades pueden ir al campo a revisar todos los productos del campo, o bien, a verificar lo que requieren los productores. “También es importante que ellos se acerquen y así ver una salida con valor agregado a la pera, porque ni el 50 por ciento se comercializa”.
Y es que otra de las quejas de los productores de pera del municipio, fue que tienen bajas ventas, tanto que en ocasiones la mitad e incluso más de la mitad de la producción se pierde debido a que no se vende y se “echa a perder”. Y ante la declaración, el funcionario estatal reconoció que la pera desde siempre ha tenido problemas de mercado, por ello, la importancia de buscar otras alternativas y darle un valor agregado.
“Pero para eso hay que ser autogestores y enfrentar nuestros problemas para que podamos escucharlos. Yo no he recibido ni una llamada, ni una visita y no hay acercamiento por parte de los productores. Nuestra obligación es atenderlos y más que funcionarios somos servidores públicos, pero les pido, les exhorto a que se acerquen y nos hagan saber sus necesidades“, concluyó Huergo Maurin.
Es importante hacer mención que este domingo 30 de julio, se dio el corte de listón que inaugura la edición 41 de la Feria de la Pera en la tenencia de Ucareo; ese, es el escaparate más importante del año para los productores de pera y durazno de la región.