Morelia, Michoacán.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Victor Manuel Serrato Lozano, calificó como “inadmisible” que en los operativos policiacos para contener manifestaciones como la de los normalistas, ocurrida la tarde del pasado 21 de junio, se habrá Fuego y resulten personas heridas.
El pasado 21 de junio, normalistas se manifestaban en las vías férreas que atraviesan Tiripetío, tras el arribo de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se acordó la liberación de éstas, sin embargo, posteriormente se inició la incineración de vehículos, lo que produjo el enfrentamiento que dejó como saldo 15 estudiantes heridos, uno de ellos supuestamente de bala en la cara, así como 6 policías lesionados, de acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Leer más: 15 normalistas heridos tras el enfrentamiento en Tiripetio
Al respecto, Serrato Lozano señaló, “iniciamos ya una investigación contra la Policía Michoacán, contra los mandos; sabemos ya de algunas destituciones contra los servidores públicos, sin embargo, nuestra obligación es indagar quiénes fueron los mandos que iban al frente y determinar si hubo disparos, quién realizó los disparos”.
Cuestionó el uso de las armas de fuego en los operativos contra estudiantes que se manifiestan, y consideró que ya se trata de una constante de la SSP.
“Nosotros observamos con preocupación que el uso de las armas de fuego se vaya a volver una regla, esa debe ser el último recurso y siempre con apego a la proporcionalidad, pero tal parece que siempre a los operativos va un grupo armado, y tal parece que los mandos pierden el control del operativo y accionan las armas de fuego”, comentó.
Serrato Lozano aclaró que por primera ocasión, la investigación se extendió hacia la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a efecto de corroborar su grado de responsabilidad en el enfrentamiento entre normalistas de Tiripetío y GOES del pasado 21 de este mes.
“Por primera ocasión en la historia de la comisión, siempre ese tipo de quejas va contra la policía porque es la policía la que va al frente de los operativos; por primera ocasión en la visitaduría encargada del expediente decidió extender la investigación contra la Secretaría de Educación, vamos a revisar, a analizar con mucho detenimiento el trata miento que le está dando la Secretaría de Educación al tema de las normales”, dijo.
Y añadió, “no es posible que siempre tenga que dársele un tratamiento policial a los movimientos estudiantes, vamos a ver si hay fallas en el trámite administrativo de control educativo que ocasionan que la policía sea la que tenga que estar tratando con estudiantes”.
Serrato Lozano detalló que visitadores de la CEDH acudieron a el hospital para hacer revisión médica de los lesionados tras el enfrentamiento, así como en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por la detención que se efectuó.