¿Qué pasó con la refinadora que prometió Calderón a Michoacán? Aquí te presentamos los detalles
Morelia, Michoacán.-Hace aproximadamente quince años, el estado de Michoacán figuraba como punto para un proyecto de desarrollo, ¿Qué pasó con la refinadora que prometió Felipe Calderón a Michoacán?, aquí te contamos los detalles.
El oriundo de Morelia, Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en el presidente de la República Mexicana tras las elecciones presidenciales realizadas en 2006, su sexenio abarcó del 2006 hasta el 2012.
Fue en el año 2008, que presidente anunció el proyecto de construcción de una empresa refinadora, o propiamente una refinería, para la cual contemplaba que se edificara en el estado de Michoacán.
“Por primera vez en casi treinta años construiremos una nueva refinería con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos el primer año”.
El proyecto se contemplaba para tenerse listo en el año 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Por lo anterior, la refinería fue denominada como Refinería Bicentenario, la cual estaba proyectada para que procesar 250 mil barriles diarios, además el proyecto sería liderado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Acto seguido, comenzó un certamen de aspirantes de entidades federativas que se presentaron como viables para que tal proyecto, donde Michoacán fue una de las entidades participantes, donde se afirmó que esta podría colocarse en Contepec, Copándaro como también en Lázaro Cárdenas.
Incluso el gobernador de Michoacán en turno, Leonel Godoy Rangel en 2009 manifestó que estaba preparado para exponer la viabilidad de que la entidad contaba con las condiciones para ser sede de la nueva refinería, siendo Contepec la mejor opción.
Al igual que Michoacán, Hidalgo y Campeche expusieron la viabilidad de ser sedes de tal proyecto.
Durante el proceso de elección, PEMEX manifestó una petición en la que señaló que para garantizar que en el lugar señalado se asentara una obra federal, se debía erogar recursos públicos.
Tras dicha petición Michoacán quedó fuera de la aspiración de ser sede de la refinadora.
La única entidad que accedió a solventar el pago fue Hidalgo, por ello la refinería Bicentenario comenzó obras en agosto de 2009, contemplado que para 2015 estaría ya en funcionamiento.
Ingresa a: FAW, la ensambladora automotriz que nunca fue en Michoacán
Sin embargo, el sexenio de Felipe Calderón concluyó en 2012, sin avances del proyecto, con lo que se dejó solo una barda en Tula.
A pesar de que el espacio desde entonces permaneció bardeado, el ahora presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, anunció en febrero de 2022, que este sería utilizado para un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual estaría concluido en su totalidad antes de que termine su sexenio, con lo que se dejo atrás la prometida refinadora para Michoacán y para México.
Con información de Forbes México, Sin Embargo y WRadio