¿Qué pasaría si un día despiertas y no puedes ver los colores? Conoce la historia de Lidia Garnica
Morelia, Michoacán.- ¿Qué pasaría si despiertas un día y no puedes ver los colores de tu alrededor, si el rostro de tus seres queridos de repente, se disuelve entre la oscuridad?, pues esta situación es muy recurrente con las personas que tienen debilidad visual, por lo que ellos, piden principalmente a la ciudadanía moreliana, ser más empáticas para apoyarlos.
Ingresa a: Confirmado caso de ómicron en México: SSA
La señora, María Lidia Garnica Arroyo, quien ha vivido toda su vida con debilidad visual, habló para Contramuro acerca de cómo ha sido su vida, señalando que a lo largo de los años, se ha dado cuenta que la poca atención de los ciudadanos para las personas que cuentan con dicha discapacidad, es muy baja, esto debido a que, en la mayoría de los casos, no cuentan con la información correcta para apoyarlos.
Asimismo determinó que desde caídas en baches, alcantarillas y rampas para personas que no pueden caminar, ha sido una constante debido al poco interés por parte de los morelianos para apoyar, a personas con debilidad visual, instando a éstos, a ser un poco más empáticos y apoyarlos.
Indicó también, que gracias a diversas técnicas que ha aprendido a lo largo de su vida, genera mapas mentales para conocer las calles donde diariamente transitan, sin embargo, reiteró que debido a la carente infraestructura que tiene el municipio para apoyar a dichas personas, también ha generado que tengan accidentes.
“Si te contara, he tenido muchos accidentes viales debido a la falta de infraestructura en el municipio, aunque he aprendido a generar mapas mentales en mi mente, a veces las calles no tienen los suficientes señalamientos y he caído, pero como siempre, me levanto y continúo mi andar”, señaló.
María Lidia Garnica Arroyo, Persona con debilidad visual
Para Garnica Arroyo, la única petición para los gobiernos municipales y estatales, es que exista una mayor infraestura, así como oportunidades de trabajo para aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad, destacando que a ella, le costó mucho trabajo conseguir uno.
“Trabajo en el Centro para la Cultura de la Discapacidad, tengo 13 años aquí y doy clases de deporte, entre otras más, no me fue fácil, pero aquí estamos trabajando para apoyar a todos las personas que necesiten de mi poca experiencia y generar un cambio en sus vidas”, dijo:
María Lidia Garnica Arroyo, Persona con debilidad visual
Además, la también profesora indicó que uno de sus mayores trabajos, es apoyar a aquellas personas que por algún accidente o por detectar alguna enfermedad tardía, han perdido la vista, destacando que la vida no termina y pueden salir adelante, resaltando que nunca estarán solos.
Para finalizar, pidió a cada uno de los ciudadanos que habitan en la capital michoacana, apoyar a una persona con debilidad visual a cruzar una calle, a orientarlo si existe una alcantarilla o un bache frente a él o ella, a simplemente, ser más empáticos con su entorno.
Ingresa a: Más de 8 mil personas en Michoacán viven con VIH