¿Qué pasaría si pusiéramos misiles en Canadá o en México?, preguntó el presidente ruso Vladimir Putin, cómo reaccionarían en Estados Unidos
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no hay intención de una invasión a Ucrania, luego de que Estados Unidos lanzara una advertencia de que Moscú estaría en “problemas graves” si llega a atacar Kiev.
Ingresa a: Iniciarían Rusia y EU conversaciones sobre seguridad
Durante una conferencia, Putin acusó a Occidente de “engañar y timar descaradamente” a Rusia con la promesa de no expandir la presencia de la OTAN en el este de Europa para posteriormente anexar a países del ex bloque soviético.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
“Hemos dejado claro que un mayor avance de la OTAN hacia el este (de Europa) es inaceptable. “Nosotros queremos garantizar nuestra seguridad”. Y acusó a Estados Unidos de “mentirnos descaradamente” sobre las cinco oleadas de expansión de la OTAN” desde los 90.
Al ser cuestionado sobre si Rusia debería dar garantías, Putin señaló que no es Moscú quien debe darlas para calmar las tensiones.
Vladimir respondió a Estados Unidos con este cuestionamiento: “Son ustedes los que nos deben dar garantías y darlas de inmediato, ahora y no entrar en un parloteo al respecto que se extienda por décadas”.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
“¿Somos nosotros quienes estamos colocando misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos?(…) “no, es Estados Unidos el que viene hasta nuestra casa con sus misiles. Ellos de antemano se encuentran en el umbral de nuestro hogar. ¿Es excesivo exigir que no sean colocados sistemas ofensivos cerca de nuestro hogar?”.
Fue entonces cuando Putin cuestionó: “¿Cómo responderían los estadounidenses si nosotros pusiéramos nuestros misiles en las fronteras de Estados Unidos con Canadá o México? ¿Antes, acaso, no hubo problemas fronterizos entre ellos? ¿A quién pertenecía California y Texas? ¿Se han olvidado? Pues bien, es un conflicto del pasado y ya está resuelto. Nadie habla de eso como hablan hoy de Crimea”, finalizó Putin.
Lo hizo el pasado viernes durante su tradicional conferencia de prensa anual que en esta ocasión duró menos de tres horas.
A la pregunta de un periodista, Putin señaló que no es Rusia a quien le toca dar garantías para enfriar la tensión en la frontera este de Ucrania.
Más de 10,000 militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras en el sur de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, centro de las tensiones entre ambos países.
Desde hace más de un mes, Occidente acusa a Rusia de reunir a decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con la vista puesta en una posible agresión militar contra Kiev, algo que Moscú niega.
Ingresa a: “Ómicron llegará a casa de todos”; Bill Gates