El 2 de abril, nuevos aranceles entrarán en vigor, afectando a México y Canadá. Conoce los detalles de esta medida.
Estados Unidos.-El próximo miércoles 2 de abril se implementarán nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Estas tasas recíprocas podrían afectar productos de México y Canadá. Además, se aplicará un impuesto del 25% a todos los vehículos que no sean fabricados en Estados Unidos.
Te puede interesar. Impacto de aranceles automotrices en fabricantes de EEUU
“Me da igual si suben los precios porque la gente va a empezar a comprar autos fabricados en Estados Unidos”, declaró Trump en relación al aumento de costos de los autos.
Los impuestos recíprocos, que entrarán en vigor el 2 de abril, pretenden igualar lo que Estados Unidos paga por la importación de bienes. “He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EU, ni más ni menos”, expresó el presidente estadounidense el 13 de febrero al firmar la orden ejecutiva correspondiente.
Trump subrayó que su meta es equilibrar las tarifas aplicadas a las exportaciones estadounidenses.
“Todo el mundo se ha aprovechado de EU y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es momento de que recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa”, afirmó el mandatario.
Te puede interesar: Aranceles de Trump debilitan al dólar y aumentan presión
Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha amenazado con imponer impuestos a ciertos productos y países bajo condiciones específicas, afectando también a México y Canadá, sus principales socios comerciales.
Hasta el momento, ya se han implementado impuestos del 25% sobre el acero y el aluminio, y existen advertencias sobre posibles tarifas a las bebidas alcohólicas de la Unión Europea. También están vigentes impuestos del 20% a productos chinos, que inicialmente fueron del 10% y luego se duplicaron.