Foto: Francisco Ramírez

La visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación a Michoacán, para hacer la declaración de la alerta de género implica que el estado pueda establecer protocolos de seguridad, capacitaciones y programas federales o estatales para las mujeres del estado, además de impulsar la prevención y la sanción para evitar más muertes.

Las implicaciones de declarar la alerta de género desde el puno de vista político se considera que podría atraer una imagen de debilidad política e  inseguridad por los delitos cometidos contra las mujeres por el gobierno del estado.

Sin embargo, para otros especialistas o autoridades es reconocer un problema y atenderlo con el apoyo institucional para reducir las muertes de mujeres en el estado de Michoacán.

De acuerdo a las autoridades estatales se recibirían más recursos al estado, mismo que serían para usarse por las instituciones encaminadas a reforzar la violencia de las mujeres desde la prevención, la estandarización de protocolos de seguridad e fortalecer las acciones de centros de atención de víctimas en el estado y en los gobiernos municipales.

Autoridades de INMUJERES explicaron que el mayor repunte de violencia a las mujeres se dio en el 2006 hasta el 2012 en el que se dispararon agresiones y violaciones derechos humanos a estas personas.

Pablo Navarrete Gutiérrez, director jurídico de INMUJERES,  indicó que muchos estados no promueven la alerta de género por considerar que políticamente se da muestras de debilidad en no atender esta violencia sistemática a las mujeres violentadas desde sus hogares, en el trabajo, centros educativos o  y en los espacios públicos.

Navarrete Gutiérrez expuso que la Violencia de la Alerta de Género procederá en base a dos supuestos que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son dos: “Cuando hay un contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado en el que los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social”.

El otro supuesto es cuando exista un agravio comparado, entendido como tal cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública, transgredan los derechos humanos de las mujeres, colocándolas en condiciones de desigualdad.

En ese sentido, explicó que la desigualdad de violencia es cuando son atentadas en sus derechos por sus victimarios y estos incluso llegan a ejercer un alto grado de violencia física o de explotación que impiden que se desarrollen como seres humanos dentro de la sociedad.

El especialista en el tema de Alerta de Violencia de Género informó que por primera vez en el país se declararon tres alertas de violencia de género, la primera se declaró en el Estado de México, el 31 de julio en el 2015, en un total de 11 de los 125 municipios de esta entidad vecina con el estado de Michoacán.

 

Recuadro de total de solicitudes de otros estados y su estatus.

 

Estado Estatus Actual
Guanajuato Tuvo un plazo de seis meses para implementar las medidas que propuso el Grupo de Trabajo y se determinó que el estado hace medidas suficientes, por eso no se declara la AVG.
Morelos Tuvo un plazo de seis meses para implementar medidas que propuso el grupo de Trabajo en un informe final, al término considero que había sido insuficiente su cumplimiento, por lo que solicitó a la SEGOB declarar la AVG.
Michoacán Ya transcurrió el plazo de seis meses para implementar las conclusiones establecidas en el Informe del Grupo de Trabajo, el cual ya valoró el grado de cumplimiento y emitió su opinión a la SEGOB.
Colima Transcurrió el plazo de seis meses para implementar las conclusiones establecidas en el informe. Actualmente el grupo de trabajo continúa analizando información enviada por el Gobierno del Estado para verificar la implementación de las conclusiones contenidas en el informe.
Baja California Transcurrieron los seis meses para implementar las conclusiones establecidas en el informe. El Grupo de Trabajo ya valoró el grado de cumplimiento y emitió su opinión a SEGOB.
Cajame, Sonora. Está en proceso de implementación de las medidas propuestas en el Grupo de Trabajo.
Veracruz Solicitud 1. (Violencia feminicida) En proceso de implementación de las medidas propuestas del Grupo de Trabajo.

Solicitud 2. (Agravio Comparado) Se admitió y se deberá de integrar el Grupo de Trabajo.