Si tu nariz escurre constantemente podría ser provocado por la contaminación del aire, el aire frío, las comidas picantes o el ejercicio
Un síntoma común ante la gripe, resfriado o alguna alergia es que la nariz escurre constantemente. Sin embargo, en otras ocasiones esto no es normal cuando es constante o no desaparece, es decir se convierte en rinitis crónica o comúnmente conocida como escurrimiento nasal crónico.
La rinitis ocurre cuando tu nariz está irritada o inflamada por alguna razón y como respuesta, produce más moco. Esta mucosidad está destinada a atrapar o envolver todo lo que está provocando la irritación, pero también es la causa del goteo nasal y los síntomas que lo acompañan.
Así pues, los síntomas tras la nariz escurrir constantemente no son graves, pero llegan a ser molestos. Esto, porque la rinitis aguda es algo temporal y no interrumpe el día a día; es decir, a medida que la inflamación cede, el malestar nasal también desaparece.
Pero, cuando se trata de rinitis crónica los síntomas persisten por meses o incluso años. Ello, a pesar de que se han administrado medicamentos, según señaló a NotiPress el doctor Takashima, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist.
“De esta forma, las personas que constantemente guardan pañuelos faciales en sus bolsillos y que se suenan la nariz con frecuencia son quienes padecen la versión crónica de la rinitis. A veces incluso se avergüenzan de salir en público, debido a que su nariz escurre constantemente y puede ser algo contraproducente”, agregó el especialista.
Con ello, algunas de las causas más comunes de la rinitis crónica son cuando los alérgenos causan inflamación dentro de la nariz; es decir, rinitis alérgica. Asimismo, el reflujo ácido, cuando el ácido del estómago sube a la nariz e irrita sus revestimientos.
Otra de las causas de que la nariz escurra y produzca más moco de lo constantemente, es la rinitis vasomotora. La cual, ocurre cuando el cerebro y la nariz tienen una reacción exagerada a las cosas cotidianas, como la contaminación del aire, el aire frío, las comidas picantes o el ejercicio.
También hay causas menos comunes que pueden provocar es escurrimiento nasal constante, como usar ciertos medicamentos. Por ejemplo, el uso excesivo de aerosoles descongestionantes nasales puede ocultar la causa real de una secreción nasal que no desaparece.
El primer paso para lidiar con una nariz que escurre constantemente es consultar a un médico general; determinará los medicamentos y terapias que son necesarios para combatir los síntomas. Los cuales, pueden ser sprays nasales, antihistamínicos orales o irrigación de los senos paranasales.
Sin embargo, si dichos medicamentos no están deteniendo el escurrimiento nasal constante, el médico general deberá enviarlo con un otorrinolaringólogo especializado en tratar problemas nasales. “En este punto, estaremos profundizando más en las causas que provocan la rinitis y que pueden estar potencialmente ocultas” comentó experto del Hospital Houston Methodist.
Por lo tanto, si se sospecha de una rinitis alérgica, un otorrinolaringólogo puede recomendar pruebas de alergia y posteriores inyecciones o gotas para ayudar a combatir los alergenos específicos. Si se cree que el reflujo ácido es la causa, se pueden recetar medicamentos para mejorar escurrimiento constante.
Ingresa a: Lo que se sabe de propaganda contra Sheinbaum en la Cuauhtémoc
Finalmente, si la secreción nasal crónica no responde a los tratamientos convencionales y está afectando significativamente las actividades de las personas se consideran procedimientos, como la cirugía. “Por supuesto que siempre estamos tratando de encontrar formas no invasivas, pero existen intervenciones que podemos realizar cuando sea necesario y son extremadamente útiles”, puntualizó el Dr. Takashima.
Fuente: NotiPress