El presidente municipal fue enfático al señalar que quien toma las decisiones en México es el presidente y no los gobernadores
Morelia, Michoacán.- “Yo creo que los gobernadores tendrían, a mi juicio, que poner más atención en lo que pasa en sus Estados, es lo que tendrían que hacer en vez de estar riñendo y criticando mucho al presidente de la República”.
Así lo expresó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, luego de que el bloque de gobernadores que se han “rebelado” ante las acciones del gobierno federal en el manejo de la pandemia mundial de Covid-19, planteara al presidente de México, posponer las “megaobras” para atender la crisis generada por el coronavirus.
“Es la opinión de los gobernadores (…). Yo creo que de manera institucional pueden plantear todo lo que a juicio de ellos deba hacerse en el país, pero quien toma las decisiones en el país es el presidente de la República, así como quien toma las decisiones en los Estados, son los gobernadores”.
Y es que fue en la última reunión que tuvo el bloque de gobernadores de: Colima, Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, que plantearon a Andrés Manuel López Obrador, posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para atender la crisis por Covid y reactivar de manera “urgente” las economías de estados y municipios.
Te podría interesar. «La gente está muriendo»; pide Silvano no festejar Día del Padre
Morón Orozco, fue enfático al precisar que al igual que en Morelia, AMLO ha determinado continuar con la obra pública como una de las actividades que más dinamizan la economía en el país. Y en la obra pública a nivel federal, destacan las tres ya mencionadas.
“El presidente igual que aquí en Morelia, ha decidido no parar la obra pública; nosotros estamos con la obra pública y la semana que entra seguramente aprobamos un nuevo PAI (Programa Anual de Inversión), un poco más de 50 millones de pesos porque no se puede detener la acción del gobierno”.
De igual manera, insistió en que el manejo de la pandemia mundial de Covid-19 es responsabilidad coordinada de los tres ordenes de gobierno, sin embargo, los que toman las decisiones finales son los Ejecutivos de cada uno de ellos: “quien toma las decisiones en los estados son los gobernadores con la opinión de todos los científicos, médicos (…) y en municipios, los presidentes con la opinión de médicos y especialistas en epidemiología”.
“Pero la decisión final es de los Ejecutivos en razón de su responsabilidad, el presidente está en su derecho de hacerlo”.