El gobernador, aseguró que la venta de helicópteros no mermará las giras de trabajo “se van a modificar”
Morelia, Michoacán.- “¿Qué estoy mocho o qué?” expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al respecto de la venta de helicópteros, patrimonio del gobierno estatal, luego de ser cuestionado sobre cómo se trasladará en sus giras de trabajo por la entidad y a otros estados, ya que es sabido que el mandatario michoacano, regularmente utiliza aeronaves para moverse a los distintos puntos que visita.
En ese tenor, Aureoles Conejo, fue enfático al señalar que no se rentarán helicópteros para su traslado de concretarse las ventas de los cinco que anunció como parte de un plan contingente para obtener recursos y pagar parte de la nómina magisterial (hay que recordar que lo que se obtenga de todos los bienes muebles e inmuebles que se ofertarían no serán suficientes, pues se tiene pensado obtener no más de 700 millones de pesos).
“No vamos a vender el maíz para luego comprar tortillas”, dijo al insistir en que no se rentarán aeronaves. En ese sentido, el mandatario estatal, aclaró que una vez que se concreten las ventas se modificarán las agendas, las giras serán más planeadas respecto a las rutas de los municipios que visite y funcionarán los protocolos de manera distinta, ya que su traslado sería por tierra.
Y es que para Silvano Aureoles, lo prioritario en este momento es el tema de cómo salir de la emergencia que impera en el sector educativo con respecto al pago de la nómina magisterial. Pero también destacó que “difícilmente” se renunciará a los equipos y/o aeronaves del área de seguridad pública y salud, ya que obligadamente se requieren para casos de emergencias.
“El tema es cómo salimos si no hubiera digamos (…) recurso extraordinario, con qué vamos a pagar los aguinaldos, con qué vamos a pagar la prima vacacional en la quincena y hay que priorizar de qué dispones y de qué echas mano y por ahora eso es lo que tenemos para echar mano en el escenario que no tengamos otra alternativa”, explicó.
El jefe del Ejecutivo de Michoacán, reconoció que el tema de la federalización de la nómina educativa podría prolongarse hasta el siguiente año fiscal, debido a que en este no se presupuestó y será complicado destinar recursos para ello. “Entonces este año tenemos que sacarlo de alguna manera y yo tengo que echar mano de lo que hay y esta es una alternativa”.