Morelia, Michoacán.- La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
En el calendario litúrgico, la Semana Santa, en gran parte del mundo, la conmemoración inicia con el Viernes de Dolores, sin embargo, en la mayoría de sitios donde se profesa la fe católica, la celebración inicia desde el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.
No obstante, la Semana Santa no está definida por una fecha del calendario gregoriano, pues el inicio de la conmemoración depende del calendario lunar, por ello, la actividad comienza entre marzo y abril.
Dentro de la Semana Santa los días más relevantes son el Jueves Santo caracterizado por la detención y juicio de las autoridades judías a Jesús; el Viernes Santo, día que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo; Sábado Santo, fecha en que se recuerda el descanso de Cristo en su sepultura y el Domingo de Resurrección.
Dada la penetración de la religión católica en el hemisferio occidental de nuestro planeta, en varias partes del mundo, la Semana Santa viene acompañada de celebraciones de carácter religioso, entre las que destacan las procesiones o las representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.
En el caso de Michoacán, la Semana Santa llega a su momento pleno el Jueves Santo, con la visita de los 7 Templos, tradición que ya no solo convoca a las familias michoacanas a acudir a los espacios religiosos para llevar a cabo un viaje introspectivo que permita reflexionar sobre la vida propia, sino que también se ha convertido en un atractivo turístico a visitar, debido a los templos tallados en cantera en la colonial Morelia.
El Viernes Santo aglutina a miles de personas en los diversos municipios de Michoacán, principalmente en la capital del estado, debido a las representaciones de la Pasión de Cristo o viacrucis, entre los que destaca el realizado en la colonia Benito Juárez, considerado como el que data desde hace más años que se realiza en Morelia.
Posteriormente, en la noche, se realiza la tradicional Procesión del Silencio, caracterizada por los penitentes, personajes encapuchados, quienes, en solemne silencio, avanzan con rumbo a la catedral de Morelia, mientras portan cirios o imágenes religiosas por la avenida principal de la capital del estado.