Conoce qué es un fideicomiso, sus partes y su función en el ámbito legal y financiero
Del latín fideicommissum (de fides, fe y committere, encomendar), un fideicomiso es
una operación mercantil, mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina la titularidad de ciertos bienes y derechos a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una institución de crédito o fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal y con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes, o de terceros previamente designados.
En consecuencia, los fines a los que puede destinarse los determinan los clientes y su límite es lo que permiten los ordenamientos legales y las capacidades operativas de la institución.
Es objeto de un fideicomiso, toda clase de bienes y derechos de propiedad del fideicomitente, salvo aquellos que, conforme a la Ley, sean estrictamente personales de su titular.
Partes del fideicomiso
- Fideicomitente: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una institución de crédito.
- Fiduciario: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso, la cual convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad. Sólo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente con autorización para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.
- Fideicomisario: Persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso.