Conoce cómo opera el secuestro virtual, una peligrosa forma de extorsión telefónica
El secuestro virtual es una modalidad recurrente de extorsión telefónica y, por ende, un delito que posibilita a los delincuentes evitar el contacto directo con las personas secuestradas y que éstas los identifiquen para denunciarlos.
¿Cómo funciona el secuestro virtual?
Generalmente, los secuestradores eligen a sus víctimas al azar, ante quienes se presentan por teléfono como integrantes de algún grupo delictivo que las está vigilando. Mediante violencia verbal, discursos intimidatorios y sometimiento psicológico, las obligan a trasladarse a lugares específicos -en su mayoría hoteles- y permanecer incomunicadas, bajo la amenaza de dañar a familiares si desobedecen las instrucciones.
Mientras ocurre el secuestro virtual, los extorsionadores contactan a integrantes de la familia involucrada para exigir pagos inmediatos de “rescate”, por medio de depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.
La comisión de este delito incrementa durante fines de semana y temporada vacacional, contra una sola persona e, inclusive, en agravio de grupos. Comúnmente, los malhechores se encuentran recluidos en centros de detención o cárceles.
¿Qué hacer ante un intento de extorsión telefónica?
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda:
- Mantener una actitud preventiva y comunicación constante con seres queridos, para anticiparse al engaño de los delincuentes.
- Rechazar llamadas de números desconocidos.
- En caso de responder, abstenerse de actual impulsivamente u otorgar cualquier tipo de información que pueda utilizarse para extorsionar.
- Mantener la calma, identificar el número de la llamada y colgar inmediatamente.
- Reportar la situación a las autoridades, a través del número único de emergencias 9-1-1 en México o el 089 para denuncia anónima.
En el estado de Michoacán, acércate ante la Fiscalía Regional más próxima, o bien, a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), con domicilio en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Morelia. También puedes hacerlo al teléfono 443 322 36 00, extensión 2234.
En la capital michoacana, asimismo puedes solicitar atención de la Policía Morelia, al 443 113 5000.